Miércoles, 04 de Mayo de 2011 12:26

Tomando café con JuanMa Espinoza

Vota este articulo
(1 vote)




"Tengo claro que las certificaciones son algo que aportan valor, un valor diferencial y en muchas ocasiones son indicadores de las propias ansias de los profesionales en busca de mejorar ..."


Juan Manuel Espinoza Minaya

 

Director Técnico y Socio Fundador en PMConsultant Spain®, Presidente de la AEPDP (Asociación Española de Profesionales en Dirección de Proyectos), y Coordinador Adjunto del Comité de Estándares y Responsable de Medios en el Comité de Publicaciones en itSMF España




Pregunta: ¿Qué tres acciones de futuro "rompedoras" le gustaría que itSMF España realizara?

Definitivamente, el itSMF España ha llegado a un punto en el que estamos en capacidad y probablemente en la obligación, de:

  • Impulsar / apoyar a los nuevos capitulos en Latinoamerica, con la finalidad de aportar valor y que no se perciban como satelites o islas de itSMF Internacional... Latinoamerica es nuestro mercado natural y estamos hermanados por el mismo idioma, debemos apoyarles en sus iniciativas para seguir con el proceso de aprendizaje, que por otro lado, nunca termina.
  • Aunar esfuerzos con asociaciones que busquen el cambio, que busquen verdaderamente aportar valor al mercado, a nuestra sociedad y a nuestro sector, es hora de buscar la integración con diferentes sectores... itSMF España, tiene como y desde luego, puede.
  • Formar a las futuras generaciones, estoy convencido que deberiamos conseguir “la catedra itSMF” en alguna universidad, es hora de que los alumnos de ultimo año de carrera, salgan preparados a lo que el mundo real tiene, con conocimientos frescos y aplicados, de la mano de los mejores profesionales y referentes en estos temas, quizas una manera de evolucionar nuestros “cursos de verano”.

Pregunta: ¿Valora que su organización y sus empleados se encuentren certificados? ¿Qué certificaciones valora más?

Tengo claro que las certificaciones son algo que aporta valor, un valor diferencial y en muchas ocasiones son indicadores de las propias ansias de los profesionales en busca de mejorar, una situación cuanto menos honorable, la cual deberia ser apreciada de manera contundente por todo el mercado. Sobre qué certificaciones valoro más, te diria que en general cualquiera que cueste esfuerzo obtener y cuente con reconocimiento internacional.

Pregunta: ¿Nos puede contar alguna anécdota divertida vivida durante la implantación de proyectos de Gestión del Servicio?

Me reservaré nombres, jejeje, pero anecdotas sin duda tenemos muchisimas, ya divertidas son pocas. Una en particular y sin duda curiosa, fue cuando me enfrente a la traducción de la palabra “requirements”... bueno, para todos sin duda “requisitos”, no????... pues bien, me encontré en el caso de tener que modificar todos los documentos porque el cliente tenia su propia definición de la palabra... para dicho cliente, la palabra “requisitos” no era correcta, sonaba mucho a “REQUESITOS”... y bueno, con el temple que de seguro tenia Cervantes o Lope de Vega, aseguró que la traducción correcta es “REQUERIMIENTOS”... si, inmediatemente pensé “si, vamos, un requerimiento te tendrian que hacer a ti”.. pero ya sabemos todos cual es la regla de oro, no? ...”el cliente siempre tiene....” y tampoco es que ganara mucho con la discusión... y de estas anecdotas, si que tenemos miles!!

Pregunta: ¿Qué echa en falta en los planes de formación relativos a Gobierno y Gestión del Servicio que existen actualmente en el mercado?

Sin duda, los requisitos, digo!, los requerimientos... para mi, el tema de Gobierno y Gestión del Servicio, demandan un conocimiento profundo de más áreas y una experiencia significativa en el mundo laboral, para poder discernir o poner en practica lo aprendido. No es lo mismo que un joven, por muchas ganas y capacidades que tenga, se certifique como ITIL Expert no más acabar la carrera, que uno que lleva al menos 5 años en el mercado. Solo con la mezcla de preparación y experiencia, dicha certificación le generará valor y aportará mucho a su carrera, caso contrario, puede ser un certificado más que no llegue a ningun sitio. Por otro lado, es tambien una manera de evitar la depreciación del los certificados.

Pregunta: Si fuese el director de una empresa que no ha adoptado formalmente buenas prácticas en la Gestión del Servicio, ¿Qué consejos y ventajas me daría para adoptar ITIL?

Lo primero y sin dudarlo, le preguntaria por la cantidad de dinero que está perdiendo, y tras su reacción, le diria que si desea poner en marcha una iniciativa como esta, incluso hoy subvencionadas, deberia empezar por un diagnostico de situación, y una vez conociendo esto... asesorarse bien de por donde debe empezar a mejorar, alejarse de aquellos que dicen “venga todo!, yo te lo implanto todo y de una vez”, porque seguramente no conseguirá mucho, no tendrá más que problemas, y lo más triste, será un enemigo de las buenas practicas, lo cual no es bueno. ITIL es bueno, pero igual de bueno y consecuente debe ser el implantador y/o asesor.

Pregunta: Jugando a visionarios...¿Cómo deberían ser las mejores prácticas de ITIL en el 2020?

Uff, esto quien puede saberlo... siguiendo la tendencia y los inicios, te diria que probablemente para el 2020 ITIL no se parezca en nada a lo que tenemos hoy, ¿por qué?, pues porque ITIL al ser un compendio de “buenas practicas”, no es otra cosa que eso.... un manual muy util extraido de multiples lecciones aprendidas, y que como todo, continuará evolucionando, nada está del todo aprendido nunca, no llegamos a la perfección nunca, con lo cual... ITIL seguirá cambiando y adaptándose a lo que el mercado requiera, segun los tiempos que corran. Debemos tener en cuenta que la linea de gestionar servicios, variará segun los servicios que se brinden... y es innegable que cada dia estos cambian, mejoran, empeoran o dejan de existir. En el 2020, espero que comentemos nuevamente esta entrevista en el congreso anual del itSMF España, titulado “Como España se hizo referente mundial en buenas practicas”... apostamos?

Pregunta: ¿Cuáles son las cinco páginas web de referencia que siempre están en sus favoritos?

Es curioso, no lo habia pensado pero lo veo ahora mismo... a ver, son: itSMF España, el diario “El Comercio”, Caja Madrid Oficina Internet (jejejeje), linkedin y por supuesto, ahora la AEPDP.

Pregunta: Después de un periodo de trabajo duro... ¿Qué lugar o actividad elegiría para recuperar el sosiego?

Esto te lo respondo rapido, cojo el coche y a la familia y nos vamos al pueblo (Frigiliana, Málaga), espectacular, sentado viendo con un ojo la sierra y con el otro el mediterraneo, mientras la familia prepara un rico “arroz cortijero”... si con eso no te calmas, medicate! Sonrisa

Pregunta: ¿Qué cualidad valora más en los equipos de trabajo?

Sin dudarlo, lo que más valoro en un equipo de trabajo es a un BUEN LIDER. Pienso que los equipos de trabajo deben estar bien estructurados, debe haber un responsable o lider, que tenga capacidad tanto profesional como personal, para que el equipo lo respete y lo vea como guia y apoyo. Particularmente no creo que el respeto se gane por galones “autoinflingidos” o por “escalones en el tiempo”, pienso que el lider debe emanar armonia y el equipo sentir sus capacidades, asi se motiva mejor!!.. el equipo debe saber que quien dirige el equipo de trabajo, cuenta con caracteristicas superiores al resto del equipo, caso contrario, se llama sometimiento o resignación, y no me gusta. He conocido profesionales que sin tener rango de jefe, son los mejores lideres, humildes, llanos, prestos a ayudar a enseñar... y he conocido “responsables” sobervios, autocatalogados de jefes o visionarios, que más que motivar, entristecen a quienes realmente tienen espiritu y pueden revolucionar el área o el servicio que se brinda. Hay de todo.

Pregunta: Un software ITIL perfecto debería de ser...

Normalmente, hago publicidad a mis amigos en estos temas, pero entiendo que no puede ser el caso. Sin duda, un buen software ITSM (ya damos por hecho que cumple con los procesos), para mi, será aquel que me brinde seguridad, confianza y disponibilidad, que sea ligero, que su coste sea compensable con sus beneficios y definitivamente, que esté en la nube... hacia allá vamos todos, es solo cuestión de tiempo y confianza...¡Todos en la nube!.


A.Folgueras itSMF ESpaña

ENTREVISTAS ESCRITAS DEL BOLEITIL:
logo-tomando-cafe-con

 

Informacion adicional

  • Fuente Publicación or Autor: itSMF España
  • Fuente Edición o Fecha: 24 de Mayo
Ultima modificacion el Lunes, 16 de Mayo de 2011 09:04
Antonio Folgueras Marcos

Antonio Folgueras Marcos

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Login to post comments