Martes, 17 de Mayo de 2011 15:45

Tomando café con José Camacho

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"Un software ITIL perfecto debería de ser...

Intuitivo, flexible e integrado / integrable en la gestión empresarial."


José Camacho

 

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y PDD por el IESE. Miembro del Comité de Dirección de Bull España, ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de los servicios de tecnología, tanto en España, como en el extranjero.

Actualmente dirige la División de Computing Solutions de Bull España.






Pregunta: ¿Qué tres acciones de futuro "rompedoras" le gustaría que itSMF España realizara?

itSMF debería incrementar su nivel de influencia en los CIOS, en tanto en cuanto transformadores de los conceptos teóricos en prácticas aplicables por el negocio.

Por lo tanto, creo, que debería evolucionar desde su actual composición como foro profesional del sector TI, hacia un foro de negocio en el que los CIOS de este país participaran y se sintieran parte del mismo.

Pregunta: ¿Valora que su organización y sus empleados se encuentren certificados? ¿Qué certificaciones valora más?

La incorporación del “conocimiento” como activo empresarial genera, qué duda cabe, nuevos retos de gestión; entre los que destaca su medición. Las certificaciones son una buena herramienta para establecer unos estándares mínimos de comparación, interna y externa, que nos permiten pasar de la medición artesanal a la cuantificación industrial.

En Bull España existe una doble política de certificación: una, orientada a la creación de una cultura interna de Gestión del Servicio (niveles “Foundation”) y otra, orientada a la especialización de los Consultores y Gestores de Servicio responsables directos de la prestación del servicio (nivel “Service Manager”).

Actualmente, en Bull España, hay más de 100 profesionales certificados en ITIL, CoBIT, ISO 20K y otras similares.

Pregunta: ¿Nos puede contar alguna anécdota divertida vivida durante la implantación de proyectos de Gestión del Servicio?

¡Buf, vaya pregunta! Me temo que las buenas anécdotas son poco confesables, por lo que optaré por una anécdota Tier2. 

En un taller de “Roles y Responsabilidades” impartido a un colectivo de empleados públicos, la discusión metodológica entre ellos fue de tal intensidad, que el facilitador se fue a tomar café y cuando volvió seguían debatiendo entre ellos y no se habían dado cuenta de su marcha.

Pregunta: ¿Qué echa en falta en los planes de formación relativos a Gobierno y Gestión del Servicio que existen actualmente en el mercado?

Existe una disparidad de criterios de acreditación que genera confusión, y por lo tanto desconfianza, en aquellos que desean iniciar su andadura en el mundo de la Gestión de Servicios.

Por lo tanto, es necesario hacer un esfuerzo de convergencia.

Pregunta: Si fuese el director de una empresa que no ha adoptado formalmente buenas prácticas en la Gestión del Servicio, ¿Qué consejos y ventajas me daría para adoptar ITIL?

En primer lugar, transmitirte y convencerte que la mejora del gobierno del servicio es directamente proporcional a los resultados empresariales y, a partir de ahí, la inaplazable necesidad de plantearte un cambio de cultura continuado, progresivo y apoyado por un experto externo; que aúne las mejores prácticas ya existentes en tu organización, con aquellas otras de contrastada eficacia ya existentes en el marco de la Gestión de los Servicios.

Pregunta: Jugando a visionarios...¿Cómo deberían ser las mejores prácticas de ITIL en el 2020?

Creo, sinceramente, que deberían formar parte del ADN empresarial, sin necesidad de ser explícitamente identificadas y más allá del puro ámbito de las TI.

Pregunta: ¿Cuáles son las cinco páginas web de referencia que siempre están en sus favoritos?

Aun a riesgo de provocar alguna decepción, ahí va:

1.- Información económica de referencia (es difícil acercarse al negocio, si no sabemos de sus problemas e intereses).

2.- Una red social “profesional” (el intercambio de ideas es siempre provechoso).

3.- Información propia del sector TI (evidente)

4.- itSMF (por supuesto, aun a riesgo de parecer endogámico).

5.- La web de tu compañía (como ventana a la sociedad)

Pregunta: Después de un periodo de trabajo duro... ¿Qué lugar o actividad elegiría para recuperar el sosiego?

Cualquier lugar soleado, que anime al paseo tranquilo y lleno de rincones en los que pararse a leer un buen libro

Pregunta: ¿Qué cualidad valora más en los equipos de trabajo?

La motivación y la empatía.

Pregunta: Un software ITIL perfecto debería de ser...

Intuitivo, flexible e integrado / integrable en la gestión empresarial.


A.Folgueras itSMF ESpaña

ENTREVISTAS ESCRITAS DEL BOLEITIL:
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Informacion adicional

  • Fuente Publicación or Autor: itSMF España
  • Fuente Edición o Fecha: 24 de Mayo
Ultima modificacion el Martes, 28 de Junio de 2011 16:20
Antonio Folgueras Marcos

Antonio Folgueras Marcos

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