Congreso Anual 2008

Compartiendo Experiencias


Madrid, 5 de Noviembre de 2008
.- La eurodiputada y ex ministra de Educación Pilar del Castillo ha subrayado hoy la urgente necesidad de que las empresas y administraciones públicas españolas realicen una decidida apuesta por la inversión en Tecnologías de la Información y por la potenciación de la formación en esta área para combatir la crisis y la actual explosión del desempleo y poder retomar la senda del crecimiento.

Las declaraciones de Pilar del Castillo han tenido lugar esta mañana en el Palacio de Congresos de Madrid durante la apertura del III Congreso de itSMF, asociación de la que es presidenta honorífica y que está dedicada a promover la adopción de soluciones de gestión de servicios de TI de alta calidad por parte de las empresas y administraciones públicas españolas.

Según Pilar del Castillo, “los problemas y las soluciones a la actual situación de crisis tienen un nítido diagnóstico pero no se avanza decididamente en la puesta en práctica de acciones que contribuyan a su solución”. A su juicio es necesario que España haga suyos los objetivos de la Unión Europea de “dar prioridad a la innovación y a las tecnologías de la información si queremos tener algún lugar entre las primeras economías del mundo”.

Durante su ponencia inaugural, del Castillo ha indicado que aunque “la dimensión internacional de la crisis financiera es evidente, en la realidad de la economía en España existen una serie de problemas profundos, esencialmente vinculados a una baja competitividad y productividad, que nos sitúan en peores condiciones hacia el futuro que los países más dinámicos de la Unión Europea”. “ Nuestro modelo de crecimiento ha pivotado en el sector inmobiliario, en buena parte vinculado al desarrollo del turismo, y en una expansión del sector servicios, también el financiero, muy interrelacionado con lo anterior. Ha sido un modelo de crecimiento básicamente unidimensional sin posibilidad de recambio inmediato”.

La eurodiputada ha continuado diciendo que “ciertamente tenemos un déficit de competitividad en el mercado exterior por la escasez de valor tecnológico añadido de nuestros productos. Para que nuestras empresas sean más competetitivas debe haber una decisión y una responsabilidad inquebrantables de invertir en tecnología y en formación. En aquellos países donde no se haga así va a haber muchas dificultades”.

En su análisis, Pilar del Castillo también ha invocado “la responsabilidad” de la Administración Pública, insistiendo en la necesidad de coordinación entre los Ministerios de Industria y Ciencia e Innovación para impulsar la formación y el desarrollo de las Tecnologías de la Información en nuestro país. Finalmente, ha destacado la labor de la asociación itSMF España, “una plataforma -según ella- que promueve la sensibilización y la responsabilidad en este sentido”.

Un Congreso sin crisis

Tras la intervención de Pilar del Castillo, el III Congreso de itSMF retomó su agenda con la participación especial de expertos internacionales así como con la celebración de unas 22 ponencias cuyas temáticas giraron entorno a la calidad de los modelos de gestión de servicios TI mediante la adopción de estándares como ITIL o ISO20000 o sobre experiencias prácticas de las empresas.

Mark Gemmell, Vicepresidente de itSMF España, ha valorado muy positivamente esta tercera edición del Congreso al comentar que “pese a la crisis y las consecuencias que está originando en otro tipo de eventos como es el caso de SIMO, consideramos que la expectación que ha generado nuestro congreso anual ha colmado los objetivos de la asociación. No sólo repetimos asistencia en cuanto a número de participantes y de empresas respecto al año pasado, sino que experimentamos un importante avance cualitativo en relación a la presencia de empresas usuarias finales de tecnología, es decir no proveedores de tecnología, administraciones públicas y universidades”.

“Creemos –ha añadido Gemmell- que el espíritu eminentemente práctico del congreso de este año, basado en las experiencias reales de las empresas en cuanto a su utilización de la tecnología engarza perfectamente con el mensaje lanzado por Pilar del Castillo en el sentido de que las empresas y las administraciones públicas deben invertir en tecnología para ser más productivas y competitivas”

Informacion adicional

  • Fecha: 5 de Noviembre de 2008
  • Status: Cerrado
  • Revisión: Sin revisiones para este evento por el momento
Ultima modificacion el Viernes, 07 de Mayo de 2010 12:29
Mas en esta categoria: Congreso Anual 2009 »