Tomando café con Luis Camiro PDF Imprimir E-mail
Luis_Camiro

Luis Camiro
Director Preventa de EasyVista


"Un mal uso de nuevas tecnologías puede obstaculizar la consecución de objetivos. El fallo no es atribuible a la tecnología sino más bien al factor humano."


Luis Camiro cuenta con 15 años de experiencia profesional en soluciones de Supply Chain Management y IT Service Management en diversos sectores de la industria en EEUU y Europa. Es ingeniero en Sistemas Electrónicos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), Master en Ingeniería Mecánica, con especialidad en “Estrategia en Manufactura” por la Universidad de Cornell (EEUU). Además, está certificado en Production and Inventory Management por APICS y en fundamentos de ITIL v3. En 2006 pasó a ocupar el puesto de Director Preventa de EasyVista, donde ha estado colaborando en el posicionamiento de la compañía como uno de los jugadores clave en el mercado de software para la gestión de Tecnologías de la Información en España.



Pregunta: ¿Qué tres acciones de futuro "rompedoras" le gustara que itSMF España realizara?

itSMF España está realizando una labor excelente dentro de nuestro sector. Me gustaría ver una mayor colaboración con universidades para impulsar programas educativos orientados a gestión de servicios y gobierno TI, tanto a nivel licenciatura como posgrado. Para este último, yo sugeriría enfocarlo más a los Masters en Administración de Empresas y de Tecnología, donde considero de vital importancia incluir actividades relacionadas con la gestión de servicios TI en los currículos de estos programas.

En el plano empresarial, propondría la organización de algunos congresos específicos a ciertos sectores como Administración Pública, Telecomunicaciones, Pharma y similares. Se me ocurre también una especie de campeonato de simulación de gestión de servicios TI con varios equipos multidisciplinarios con gente de varias empresas y perfiles que, a lo largo de una jornada, desarrollen alguna prestación de servicios simulada y al final sean valorados por el “cliente”. El equipo con score más alto sería el ganador.

 

Pregunta: ¿Valora que su organización y sus empleados se encuentren certificados? Qué certificaciones valora más?

Como fabricante de software de gestión TI, consideramos de vital importancia la formación en buenas prácticas en gestión del servicio de TI y para ello, hemos certificado en fundamentos de ITIL v3 a nuestros equipos comercial y de consultoría. Esto cumple dos propósitos. Primero, que nuestro equipo comercial conozca estos fundamentos en gestión TI para entender mejor las necesidades planteadas por nuestros prospects durante el ciclo de venta y así aportar la propuesta de valor más adecuada al prospect.

Por otro lado, durante la postventa, es muy importante que el equipo de servicios profesionales realice una implantación de la solución requerida tomando en cuenta las mejores prácticas de gestión TI, tanto el aspecto más teórico presentado por ITIL, como el aspecto más práctico que resulta de la experiencia con otros clientes. Este “benchmarking” permite reducir el tiempo de despliegue de nuevas soluciones y aportar una solución de mayor valor para el cliente.

Respecto a otras certificaciones, deberíamos considerar fundamentos en calidad de servicios TI, seguridad informática y gobernanza de TI. Hemos tenido algunas peticiones de nuestra base de clientes y de algunos prospects respecto a cómo utilizar la plataforma EasyVista para dar soporte a estos aspectos de gestión.

 

Pregunta: ¿Nos puede contar alguna anécdota divertida vivida durante la implantación de proyectos de Gestión del Servicio?

Aquí voy a ser generalista. En varios de los proyectos de implantación y en algunas actividades de preventa es necesario establecer una videoconferencia con participantes de otras sedes, sobre todo para demostraciones de producto o formaciones. El punto que me frustraba al principio, y ahora lo encuentro divertido, es el montaje y desarrollo de la videoconferencia. ¡Siempre falla algo! si no es el video, es el establecimieto de llamada o el compartir una simple presentación en powerpoint. Siempre se invierte una media de 45 minutos para iniciar la videoconferencia y después aparecen interrupciones ocasionales. Este es un ejemplo de que un mal uso de nuevas tecnologías puede obstaculizar la consecución de objetivos. El fallo no es atribuible a la tecnología sino más bien al factor humano.

 

Pregunta: ¿Qué echa en falta en los planes de formación relativos a Gobierno y Gestión del Servicio que existen actualmente en el mercado?

Me gustaría ver un enfoque aún más práctico, mediante la aportación de más experiencias reales de organizaciones que ya se han “rodado por esos caminos”. Pienso que una formación bastante teórica que no ayude a los asistentes a “aterrizar” los conceptos aprendidos pierde su eficacia.

 

Pregunta: Si fuese el director de una empresa que no ha adoptado formalmente buenas prácticas en la Gestión del Servicio, ¿Qué consejos y ventajas me daría para adoptar ITIL?

La adopción de ITIL tiene como objetivo el acercar TI al negocio. Cada organización TI tendrá metas concretas como mejorar la calidad de sus servicios, lograr la certificación de uno o varios servicios mediante una ISO20000 o la certificación de su sistema de gestión de la seguridad mediante ISO27001, entre otras. Para ello, es necesario tener claro un alcance para la adopción de ITIL: no se trata de implantar todos los procesos de ITIL, sino solo aquellos que la organización requiera para alcanzar las metas previamente trazadas.

Posteriormente, se recomienda la certificación en fundamentos de ITIL para todo el personal de TI implicado en la adopción de buenas prácticas de gestión TI, y además niveles avanzados para roles de mayor responsabilidad. El proyecto de adopción de procesos ITIL debe de ser de forma gradual y centrado en “quick-wins”. Este enfoque permite ver resultados de forma más inmediata y realizar mejoras. Con ello, se consigue por un lado que los usuarios del negocio puedan ver beneficios palpables y aportar feedback inmediato y, por otro lado, mantener un alto nivel de motivación en TI, sobre todo en el equipo implicado de forma más directa en la adopción.

Aquellos proyectos faraónicos orientados a un despliegue masivo de procesos o funcionalidades, en los cuales el día D a la hora H se ponía todo en producción, son cosa del pasado. Especialmente en tiempos de crisis económica, es de vital importancia cambiar a un enfoque de implantación progresiva en el cual se hace partícipe al usuario final en diversas fases del despliegue. No olvidemos que la implicación de la dirección es otro de los factores críticos del éxito de este tipo de proyectos. Y como último consejo, esto no es un proyecto para dejar montado y ya está; es una iniciativa de mejora continua que tendrá que ser adaptada a nuevas realidades dictadas por el negocio.

 

Pregunta: Jugando a visionarios...¿Cómo deberán ser las mejores prácticas de ITIL en el 2020?

Interesante pregunta. Bueno, se me ocurre un conjunto de prácticas bastante más orientado al negocio y aun más integrado con otros marcos metodológicos relacionados con la calidad de servicios TI y gobierno TI. Y todo esto aplicable dentro de cualquier entorno cloud público o privado en el que colaborarían varios proveedores de servicios.

También estas mejores prácticas incorporarán principios “Lean” para la gestión de servicios. Todo ello contribuirá a crear una gran cadena Logística en la provisión de servicios TI que traspasará fronteras geográficas y funcionales.

 

Pregunta: ¿Cuales son las cinco páginas web de referencia que siempre están en sus favoritos?

  • Página informativa para acceder a noticias generales: Elmundo.es
  • Red social para mis actividades de networking profesional y acceso a foros: LinkedIn.com
  • Red social para mis contactos personales, sobre todo familiares y amigos y algún contacto profesional: Facebook.com
  • Acceso a definiciones: Wikipedia.org
  • Mi correo electrónico personal: Hotmail.com

 

Pregunta: Después de un periodo de trabajo duro... ¿Qué lugar o actividad elegirá para recuperar el sosiego?

Para relajarme, no hay nada mejor que una escapada, y para ello prefiero la montaña y así practicar un poco de senderismo. También me gusta hacer circuitos gastronómicos y culturales por pueblos dentro y fuera de España. Si me tengo que quedar en casa, suelo recuperar el sosiego cocinando para mi familia.

 

Pregunta: ¿Qué cualidad valora más en los equipos de trabajo?

En mi opinión, la cualidad más importante en un equipo de trabajo es la integridad de sus miembros. En numerosas ocasiones, los equipos de trabajo dejan de funcionar cuando existe afán de protagonismo por parte de algunos de sus miembros, falta de motivación y de iniciativa, entre otros.

Los mayores fracasos que he visto en los equipos de trabajo no se han debido precisamente a falta de conocimientos, sino más bien a problemas de integridad de algunos miembros: ACTITUD vs. APTITUD.

 

Pregunta: Un software ITIL perfecto deberá de ser...

Para mí, no existe software ITIL perfecto. En vez de perfección, prefiero hablar de excelencia, que es un camino más que una meta concreta. Aquellas soluciones ITIL que busquen la excelencia deberán de enfocarse en lograr una amplia cobertura de procesos de ITIL, y con un enfoque integrado que facilite la interoperabilidad entre los procesos. Deberá además, mejorar la experiencia del usuario final, ofreciéndole capacidades de autoservicio y otros canales de comunicación con el centro de servicios.

Para los usuarios de gestión o de backoffice, ofrecer funcionalidades de control y seguimiento de procesos “out-of-the-box” que permitan homogenizar actividades y que se puedan configurar de forma sencilla, sin tener que recurrir a lenguajes de programación, más bien una configuración a nivel de metadatos que facilite migración a versiones posteriores. Este último es un factor clave, ya que una plataforma integrada que pueda ser migrada de forma sencilla garantiza que los clientes pueden disponer de nuevas funcionalidades y procesos con cierta frecuencia.

Otro factor importante, sobre todo para aquellas organizaciones que están en constante cambio, debido a su modelo de negocio o algunos otros factores del mercado, es la capacidad de gestión multisociedad dentro de una instancia de la plataforma. Esto facilita enormemente la adaptación de la solución a nuevas realidades como la incorporación de nuevas entidades organizativas, resultado de una fusión de empresas o expansión de áreas de negocio en nuevos mercados.

En lo que respecta al modelo de entrega de la plataforma, sería importante que se pueda ofrecer tanto en modelo de licenciamiento tradicional (On-premise) como en modelo de pago por uso (Software-As-A-Service). Este último modelo va cobrando cada vez mayor relevancia con Cloud Computing. Cada vez más organizaciones se están planteando el contratar su plataforma ITSM como un servicio en la nube que les permita lograr una amplia cobertura ITIL sin tener que realizar grandes inversiones en infraestructuras e incurrir en costes ocultos.

En resumen: amplia cobertura ITIL, enfoque integrado, gestión multisociedad, funcionalidades out-of-the-box con capacidad de configuración “sin-código” y modelos de entrega On-Premise y SaaS.


 



ENTREVISTAS ESCRITAS DEL BOLEITIL:

 logo-tomando-cafe-con-fotos




Última actualización el Viernes, 02 de Marzo de 2012 00:59