PDF Imprimir E-mail
banner-itgsm13-fichaponente-v0

Foto

Foto

Foto

Foto

 Ponencia:
 PPINOT: A Performance Management Solution for Process Oriented Organisations

Adela del Río. Universidad de Sevilla

Manuel Resinas. Universidad de Sevilla

Antonio Ruiz. Universidad de Sevilla

Esta ponencia propone un conjunto de técnicas y herramientas para definir indicadores de rendimiento de procesos (PPIs), de forma que puedan ser entendidos por todos y analizados automáticamente.ios TI externalizados que alineados con el core de negocio, repercuten en la eficacia y eficiencia de su gestión, optimiza su valor y minimiza el riesgo.

PPINOT es un conjunto de técnicas y herramientas que permiten definir PPIs usando tanto una notación gráfica como una serie de plantillas y patrones lingüísticos. Ambas representaciones son perfectamente entendibles por usuarios no técnicos y están basadas en un metamodelo, lo que elimina ambigüedades e incompletitud, además de proporcionar trazabilidad con los procesos asociados y una alta expresividad. Otra característica es la posibilidad de extraer automáticamente información implícita sobre las relaciones entre dichos PPIs y los correspondientes procesos de negocio. La audiencia se beneficiará en el sentido de que descubrirán una nueva forma de definir PPIs que da soporte al ciclo de vida completo de la gestión de los PPIs, cubriendo los problemas presentados por las propuestas existentes.

Los resultados de investigación se han aplicado en varios escenarios reales, entre los que se encuentran la Subdirección de Tecnologías de la Información del Servicio Andaluz de Salud y el Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Sevilla.


Bio Referencias
Adela, es profesora de la Universidad de Sevilla y miembro del grupo de investigación ISA. Obtuvo el título de Ingeniero en Informática en 2007, incluyendo una estancia en la Universidad Humboldt de Berlín durante un curso, y de doctor internacional por la Universidad de Sevilla en 2012. Posee cinco años de experiencia en investigación en el área de Ingeniería de Procesos. Ha participado en numerosos proyectos de investigación europeos, nacionales y regionales. Como resultados principales, caben destacar publicaciones en revistas y congresos internacionales, así como la herramientas PPINOT (www.isa.us.es/ppinot), centrada en el análisis y gestión de indicadores clave de procesos. Dicha herramienta ha despertado el interés tanto investigador como empresarial, y está siendo usada en varios organismos y entidades (instituto HPI Potsdam para tareas docentes e investigadoras, Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Sevilla, Servicio Andaluz de Salud, etc.).

Manuel, es profesor de la Universidad de Sevilla y miembro del grupo de investigación ISA. Obtuvo el título de Ingeniero en Informática en 2004 y de doctor europeo por la Universidad de Sevilla en 2008. Ha participado en numerosos proyectos de investigación europeos, nacionales y regionales. En la actualidad lidera la línea de investigación en procesos de negocio del grupo ISA y ha codirigido, junto a Antonio Ruiz, las tesis de las Dras. Adela del Río y Cristina Cabanillas. Como resultados principales, además de numerosas publicaciones en revistas y congresos internacionales, cabe destacar las herramientas PPINOT (www.isa.us.es/ppinot), centrada en el análisis y gestión de indicadores clave de procesos, y CRISTAL (www.isa.us.es/cristal), centrada en el análisis de modelos de procesos de negocio desde perspectivas orientadas a datos y a recursos.

Antonio, es el investigador principal del grupo de investigación ISA (www.isa.us.es) en la Universidad de Sevilla. Es Licenciado en Informática y Doctor en Informática (con honores) en esta misma universidad. El grupo ISA es un potente grupo de investigación formado por 8 doctores, 10 investigadores predoctorales y 4 técnicos. Ha conseguido financiación por valor de más de 2 millones de euros en los últimos 4 años proveniente de la Comisión Europea, de proyectos de investigación nacionales y regionales y de empresas españolas. Participa en el 7o Programa Marco de la UE como investigador principal por la Universidad de Sevilla en el proyecto SOA4All (www.soa4all.eu), y la Red Europea de Excelencia en Software y Servicios (S-Cube), (https://www.s-cube-network.eu). Además, es miembro del Comité Gestor de INES y representante de la Universidad de Sevilla en NESII. Entre sus publicaciones, hay más de un centenar de artículos en revistas y conferencias y sus principales intereses de investigación incluye la computación orientada a servicios, las líneas de producto software y la gestión de procesos de negocio.




Volver a la página de la agenda del Congreso Académico ITGSM13







Última actualización el Martes, 03 de Diciembre de 2013 22:50