Transformando los pilares de la Estrategia, el Gobierno y la arquitectura empresarial PDF Imprimir E-mail



manuel_cannoHoy charlamos con Manuel Caño, coordinador del Grupo de Trabajo de Estrategia y Gobierno, dentro del Comité de Estándares.


¿Qué tal Manuel. Podrías decirnos como se os ocurrió la idea de crear este GT?

En noviembre de 2012, hace un año, José Carrillo, Orlando Pereda, Juan Pardo y Manuel Caño presentaron en el congreso de itSMF una serie de reflexiones sobre:

  • La continua y rápida trasformación de las sociedades y las empresas.
  • Los problemas de la tecnología y sus responsables para adecuarse a esta transformación sin fin, a veces reñida con el rigor formal de los métodos y las exigencias (calidad, precio, rapidez) del sector.
  • El modelo y los principios de una norma de gobernanza corporativa que trata de adecuar el uso de la tecnología de la información al devenir de las empresas.
  • Una propuesta para mejorar la comunicación, a veces difícil, entre los responsables del negocio y los responsables de la tecnología.
     

¿Qué novedades os gustaría incluir dentro de vuestro GT para movilizarlo aún más?

La verdad es que el grupo ha continuado con cierta actividad, pero recientemente hemos decidido relanzar y completar nuestro marco de actuación para conseguir un renovado objetivo: la relación armónica y eficiente entre objetivos de negocio y herramientas de tecnología de la información.
 

Dicho así, queda muy bonito, pero ¿Cuáles son las claves que vais a incorporar?

Pues para alcanzar este objetivo hemos decidido fijar las áreas de atención en cuatro grandes apartados.

  • Gobierno corporativo, entendido de forma amplia, para poder encajar en ella la ineludible actividad de la tecnología de la información en las organizaciones (públicas y privadas) de hoy en día.
  • Arquitectura empresarial, como el elemento que debe dotar de infraestructura y superestructura racionales a la organización, que ha de conocerse por la organización y poder ser modificada de forma ágil y adecuada.
  • Estrategia en el sentido amplio que permite orientar, definir y diseñar las mejores rutas para alcanzar las metas de la organización, pero conociendo y analizando tanto el entorno como la propia madurez interna y posibilidades de actuación de las organizaciones.
  • Trasformación es el área de la dinámica de la adaptación, de la revisión continua, de la mejora continua de la agilidad, del ajuste continuo (si, hay que leer "lean" y "agile") para poder dotar a las organizaciones del sentido de la evolución continua en un entorno global, digital, y en perpetuo cambio.
     

¿Crees que seréis capaces de poner en marcha todos estos temas con sólo cuatro miembros en el Grupo?

Sinceramente, no creo que podamos hacerlo nosotros solos, por eso somos conscientes que hemos de conseguir más neuronas y más tiempo para la dedicación a estas áreas.

Para ello aprovechamos esta entrevista para hacer un llamamiento a todos aquellos interesados a que se unan a nosotros para tratar de generar, compartir y difundir conocimiento alrededor de estos temas.

Fuimos un grupo (estrategia y gobierno) de itSMF España en el inicio, y queremos volver a ser un grupo dentro de este foro, conservando nuestra identidad pero aportando nuestra iniciativa y ganas de colaborar.

Veo que aprovechamos todas las oportunidades para darnos a conocer, pero ¿Qué ocurre si recibís muchas solicitudes para unirse a vuestro GT?

Sobre los candidatos, si hay alguno, se hará una selección simple para verificar su idoneidad para colaborar en el grupo y se le pedirá un cierto grado de compromiso: asistencia virtual o presencial a las reuniones quincenales del grupo (primer y tercer miércoles no festivos de cada mes en la facultad de informática del Campus de Boadilla del Monte), y la generación y exposición de trabajos en el blog y posibles presentaciones en los foros de itSMF España y otros.
 

¿Quieres decir que tenéis un blog propio de vuestro grupo?

Efectivamente, lo creamos este año, y colgamos noticias de interés dentro del sector, y que tengan relación con el objetivo de nuestro GT.

De hecho, los interesados en participar en nuestro Grupo de Trabajo, pueden rellenar el formulario de inscripción al grupo que se ha puesto en el apartado "contacto" dentro de nuestro blog https://www.tic4vip.es/contacto/



Gracias Manuel, por estos minutos, y espero que tengáis muchas solicitudes para que podáis seguir aportando valor con vuestros artículos y presentaciones.


Última actualización el Martes, 03 de Diciembre de 2013 18:08