COMITÉ ESTÁNDARES: Lanzamos el Grupo de Expertos IT4IT PDF Imprimir E-mail


imagen-GE-it4ititSMF España lanza una nueva iniciativa para estudiar la arquitectura emergente "IT para IT" del consorcio Open Group. Si estás interesado deja tus datos en el formulario de Registro al grupo de expertos GE-IT4IT.

El prestigioso Open Group (creador de TOGAF, SOA y otros estándares en el sector TIC, compuesto por: IBM, HP, Accenture, Oracle, etc. https://www.opengroup.org/) acaba de lanzar una iniciativa para organizar de una forma integral los Departamentos de TI. Pretende abordar de una forma completa la organización y arquitectura interna de los departamentos TI de cara a conseguir que la propia organización de TI sea más eficiente.

De esta forma, además de las iniciativas de Procesos (como ITIL, ISO20000, COBIT, etc.), se aspira a crear una Arquitectura de referencia para la propia organización de TI.

Actualmente han publicado un resumen (Snapshot v1.3) publicado en Noviembre de 2014, que es válido solamente hasta Mayo 2015, fecha en la que se prevé la siguiente versión.


El Grupo de Expertos de itSMF España se constituye para analizar de forma anticipada este trabajo de "IT para IT", en sus siglas IT4IT.

Parece que esta iniciativa se refiere a crear una arquitectura de referencia para la propia TI, con el fin de dotar a las organizaciones TI de la capacidad o capacidades necesarias para gestionar el ámbito de TI de punta a punta, desde la planificación, la construcción, hasta la operación.

Nota: No está del todo claro el alcance de esta iniciativa, analizarlo y poner luz es uno de los objetivos de este nuevo Grupo de Expertos. Nos da la impresión que esta iniciativa aspira a crear una nueva Arquitectura para TI, que integre otros marcos estructurados en procesos, como: los procesos de ITIL, la gestión de proyectos de PMI, el gobierno de COBIT, las herramientas, la arquitectura de datos, etc. Estos temas habrá que clarificarlos a lo largo del trabajo del Grupo de Expertos de itSMF.

Otro aspecto singular de esta iniciativa es el enfoque hacia la cadena de valor de TI, en cuatro flujos de valor (ver figura):
  • De la Estrategia al Porfolio
  • De los Requisitos a la Entrega
  • De la Petición a la Provisión
  • De la Detección a la Corrección

https://www.opengroup.org/IT4IT
https://www2.opengroup.org/ogsys/catalog/s143

El IT4IT Reference Architecture propone que es posible establecer un modelo operativo de TI estándar asignado a la infraestructura de TI existente y lo suficientemente flexible para soportar la volatilidad inherente en la industria y acomodar los paradigmas cambiantes. Manifiestan que la Cadena de Valor de TI y el IT4IT Reference Architecture que se propone en este modelo, representan ciclo de vida del servicio de una forma nueva y potente, proporcionando el enlace perdido entre las guías estándar de mejores prácticas y la tecnología necesaria para ejecutar los procesos


El objetivo del grupo de expertos es el de estudiar y analizar la versión actual y nuevas entregas del Open Group IT4IT™ Reference Architecture, documentación relacionada y sus relaciones con: ITIL, Cobit y Lean IT.

Si estás intersado en participar, rellena tus datos en el Formulario de Registro al grupo de expertos GE-IT4IT, antes del 30 de Enero de 2015. La primera reunión del grupo será a primeros de Febrero.







Última actualización el Martes, 13 de Enero de 2015 08:03