PDF Imprimir E-mail




itSMF en Euskadi colabora con la Universidad de Deusto

Con el objetivo de promover el conocimiento y proporcionar orientaciones básicas sobre estándares,
mejores prácticas y metodologías de Gestión TI



itsmf-Euskadi-colabora-universidad-deusto
Bilbao, lunes 4 de mayo de 2015

El Comité Regional de Euskadi de itSMF y la Universidad de Deusto organizaron dos sesiones prácticas sobre la Gestión de servicios de TI con la colaboración de diversos expertos del sector invitados por los profesores Rebeca Cortázar y Diego López de Ipiña para promover el conocimiento sobre la materia entre los estudiantes de la Universidad.

La primera sesión, impartida el martes 17 de marzo dentro de la Asignatura de “Proceso de Software y Calidad” del Grado en Ingeniería Informática de Deusto, fue una presentación general sobre la Gestión TI para enseñar a los estudiantes la necesidad de la gestión en ese ámbito a partir de la historia de un emprendedor que desde su garaje crea una aplicación y desea posicionarla en el mercado. La evolución de sus necesidades y las respuestas que da a las mismas sirvieron de guión para presentar los aspectos básicos de la gestión de servicios de TI. La dinámica de la sesión plateaba a los estudiantes explicar qué harían ellos en cada una de las decisiones a las que se enfrentaba el protagonista.  En esta sesión participaron Joseba Enjuto, Director de itSMF Euskadi y representante de Nextel S.A. y Andoni Martín, representante del Centro de Cálculo de Álava en itSMF Euskadi.
 

La segunda sesión, impartida el pasado martes 28 de abril dentro de la Asignatura de “Auditoría, Certificación y Calidad de Sistemas Informáticos” del Master en Ingeniería Informática de Deusto, versó sobre la “Historia de una certificación” de la mano de Asier Ares, representante de EJIE, la Sociedad Informática del Gobierno Vasco, en itSMF Euskadi. Esta sesión trasladó a los alumnos la realidad de los sistemas de gestión TI “en la calle” a partir de la experiencia de una organización como EJIE que a lo largo de su historia ha ido avanzado en la gestión de servicios TI hasta llegar obtener una certificación ISO 20000.  A lo largo de la sesión los alumnos pudieron conocer de primera mano las motivaciones que han ido impulsando a EJIE a mejorar en la gestión de sus servicios mediante la participación activa ante las preguntas y planteamientos de Asier sobre la temática.

El resultado de ambas sesiones, considerado como muy satisfactorio tanto por parte de itSMF Euskadi como por parte de la Universidad de Deusto, ha contribuido tanto a ampliar la visión de los alumnos acerca de la gestión de servicios TI y las posibilidades laborales y de futuro que existen en dicho ámbito como a identificar un nicho de colaboración entre ambas partes que se pueda prolongar y ampliar a lo largo del tiempo, contribuyendo a la misión de itSMF de compartir y generar mejores prácticas de gobierno y gestión de los servicios de tecnologías de la información.

Última actualización el Jueves, 14 de Mayo de 2015 12:38