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Ponencia: ITSM2020 nuevo modelo para la gestión de negocios en la Era Digital 

Luis Morán Abad. itSMF España
Julio Ballesteros García. itSMF España

Para gestionar la innovación de negocio que supone la Era Digital, es necesario reinventar la cultura, la organización y los modelos de gestión TI actuales, para adaptarlos a la nueva forma de gestionar del emprendimiento y de los negocios Digitales. Además de Dinamismo, hay que saber incorporar la Motivación, Innovación, Cliente, Negocio, Agilidad, Riesgo y Fracaso.

La extrema dificultad radica en cómo adaptar lo existente a lo nuevo, asegurando la estabilidad de lo tradicional, sin dinamitar el dinamismo que necesita el negocio digital. El elemento central que se propone es utilizar el Sistema de Gestión de los Servicios (SMS) como los cimientos de la transformación. Todo nuevo proceso o práctica hay que definirla e implantarle de una forma ágil y sencilla. La nueva organización tiene que aprender a trabajar con base a procesos y prácticas. Un SMS motor del cambio nos permitirá adoptar con sencillez cualquier práctica.

En la ponencia se parte de un conjunto de prácticas Estructurales (ITIL, ISO20000, ISO27000, COBIT, CMMI, PRINCE, ect.) y de otro conjunto de prácticas Específicas del emprendimiento y la agilidad (cómo Scrum, Lean Startup, Business Model Canvas, Customer Development, Design Thinking, ScaleScrum, etc.) para proponer un modelo de trabajo específico para la gestión del nuevo contexto Digital.

Posteriormente, se analizan los requerimientos cruzados entre los dos mundos (Tradicional hacia el Digital y Digital hacia el Tradicional) en forma de "casos de uso", para enriquecer los dos modelos. Se concluye proponiendo un nuevo modelo de gestión y gobierno de los servicios, que integre los dos mundos, pero que permita libertad de gestión a cada uno, generando libertades y elementos básicos de control.

Modelo o aproximación que inicialmente llamamos ITIL2020, pero que hemos redefinido de una forma más genérica como ITSM2020.  



Bio Referencias
Luis Morán obtuvo ITILv2 Service Manager en 2005, ITILv3 Expert en 2011. Es Ingeniero Industrial e Ingeniero Informático. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de las tecnologías de la información en los sectores telecomunicaciones, financiero y energético. Ha sido Gerente de Gestión de la Producción de Telefónica y Senior Process Manager en Telefónica GT. Desde estos puestos ha impulsando el avance hacia ITIL e ISO20000 de las empresas del Grupo Telefónica. Dentro de itSMF España es Vicepresidente desde 2010 y miembro del Comité de Estándares desde 2005. Lider y uno de los autores principales del libro “ISO/IEC 20000. Guía completa de aplicación para la gestión de los servicios de tecnologías de la información”.

Julio Ballesteros es licenciado en CC Políticas y de la Administración, UCM, 1998, Postgrado en Consultoría de Organizaciones, UCM, 1999. Inició su actividad profesional en el campo de la consultoría de organización en el año 1999. Desde el año 2002 ha desarrollado una amplia labor en la consultoría de Gobierno, Sourcing, Gestión de Servicios y Proyectos, Calidad y Seguridad, entre otros, en los siguientes sectores Industria, Servicios, Telecomunicaciones, Distribución, Financiero y Administración Pública. Miembro de itSMF España desde el año 2006. En el año 2007 se incorpora a Quint Wellington Redwood como Consultor Senior en el Área de Gobierno y Calidad de Servicios TIC. Especialista en proyectos de organización, implantación de Modelos de Gobierno y Gestión de Servicios de TI y Modelos de Sourcing. Otras organizaciones profesionales: AENOR, AEC.


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Última actualización el Martes, 29 de Septiembre de 2015 19:38