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emilianoFernandezjoseSevillalogo overti   Gestión de requisitos y su trazabilidad en la Gestión de Servicios TI
 

Emiliano Fernández y José Sevilla. OVERTI

La gestión de requisitos es un aspecto fundamental en el desarrollo y entrega de servicios TI, durante todo su ciclo de vida y especialmente en las fases iniciales. Una adecuada gestión de requisitos nos permite analizar, validar y verificar los requisitos, facilitando el alcance de objetivos de negocio y minimizando riesgos asociados, siendo un proceso de soporte estratégico

 

Los marcos y modelos para la gestión de servicios TI hacen hincapié en la importancia de la gestión de requisitos, siendo especialmente relevante en procesos como la gestión de la cartera de servicio, la gestión de nivel de servicio y la gestión de cambios, entre otros.

La trazabilidad de requisitos, además, nos facilita la conexión entre aspectos de negocio y requisitos, aportando valor, ampliando la relación entre elementos de configuración dentro del sistema de gestión, y su trazabilidad entre los diferentes elementos de configuración (servicios, procesos, diseños, arquitecturas, políticas, procedimientos, planes…) y los requisitos, con un alto nivel de granularidad, de forma individual para cada uno de ellos, consiguiendo también de esta forma un alto y profundo nivel de análisis en la evaluación de impactos y riesgos. Esto además aporta una minimización de costes, gracias a la disminución de re-trabajo.

El objetivo de nuestra ponencia es la presentación de varios marcos y normas, asociados a la gestión de requisitos, como son, entre otras, la ISO 15288: Ingeniería de Sistemas y software. Procesos del ciclo de vida del sistema y la ISO 29148: Ingeniería de Requisitos, y su enlace con los objetivos y procesos de los marcos de ITSM, especialmente ITIL.

Para ello, pretendemos exponer las premisas generales de estos marcos, sus procesos clave y su adopción dentro del ámbito del gobierno y la gestión de servicios TI, estableciendo las ventajas y aspectos relevantes en cuanto a su adaptación dentro de estos sistemas, quick wins, riesgos, herramientas, etc.
Finalmente expondremos aspectos innovadores en la gestión de requisitos, como son, el análisis automático de calidad de requisitos y la búsqueda semántica y reutilización de requisitos.



Bio   Referencias

En la actualidad Emiliano Fernández es Director de la empresa CISET, siendo responsable del desarrollo de negocio y estrategia de esta compañía, así como de su marca de servicios OVERTI, destacando entre otras actividades el desarrollo del plan de comercialización en España y Portugal de las soluciones de gestión y trazabilidad de requisitos, Catia Reqtify de la compañía Dassault Systemes, y de las soluciones para gestión de service desk y gestión de servicios TI, HEAT Service management y HEAT Discovery de la compañía HEAT Software.

Desarrolla paralelamente actividades de formación y consultoría en el área de Gestion de Servicios TI y gestión de requisitos, dentro del equipo de OVERTI.

Adicionalmente está certificado como ITIL Expert V3 y Consultant Manager ISO 20000, entre otras.

Actualmente José Sevilla realiza actividades de preventa y postventa de las soluciones de gestión de servicios TI y de gestión y trazabilidad de requisitos. Entre estas destacan la solución de gestión de requisitos, Catia Reqtify de la compañía Dassault Systemes; y las soluciones de gestión de servicios TI, HEAT Service Management y HEAT Discovery de la compañía HEAT Software.

Además, desarrolla actividades de implantación, soporte y mantenimiento de estas soluciones.

Adicionalmente está certificado en ITIL Service Operation e ITIL Sevice Transition.

 

 

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Última actualización el Miércoles, 20 de Abril de 2016 13:50