PDF Imprimir E-mail

 


Gigatic17 banner web

 

DiegoBerea

obsidian


AlbertoBugarínuniversidadSantiago

  Taller: Inteligencia artificial aplicada a la interpretación automática de indicadores de gestión de servicios ITIL/ISO 20000
 

Diego Berea. Obsidian.
Alberto J. Bugarín. Universidad de Santiago de Compostela

A diferencia de las técnicas de procesamiento de lenguaje natural (NLP), que tratan de obtener información analítica a partir de textos, se puede decir que los sistemas “Data-To-Text” (D2T) persiguen el objetivo inverso: crear automáticamente de textos, a partir de datos, que comuniquen a los usuarios información valiosa existente en dichos datos.

Desde 2012, un grupo de investigadores del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información de la Universidad de Santiago de Compostela (CiTIUS) trabaja en el diseño e implementación de sistemas D2T aplicados a diferentes contextos. Uno de sus mayores casos de éxito ha sido el desarrollo de un sistema data2text aplicado a la gestión de servicios: generar automáticamente y comunicar en lenguaje natural, de forma clara y comprensible, información de interés sobre servicios de TI que, de otra manera, permanecería desconocida o sin utilizarse.

El objetivo es aprovechar la información existente para generar interpretaciones del estado de los servicios de TI para los principales procesos ITIL/ISO 20000 tales como disponibilidad, capacidad, service desk o nivel de servicio.

En los resultados de esta investigación aplicada se ha logrado incorporar información cuantitativa y cualitativa muy útil para los usuarios, tales como la interpretación de indicadores en dashboards, explicación de informes y documentación de informes y alertas. Ejemplos de la información incluida comprenden comparativas de indicadores (respecto al mes anterior, entre el valor actual y el esperado, etc.), cuantificación de SLAs y tiempos medio entre fallo, análisis de causalidad (servicio origen de un evento) y adecuación del texto a los distintos perfiles de los interlocutores (técnicos, dirección de TI, negocio, clientes, etc.), etc.



Bio   Referencias

Diego Berea es:
Coeditor ISO/IEC 20000-2 y editor principal ISO/IEC 20000-9 en ISO/IEC JTC1 SC40 WG2
Experto técnico ISO/IEC 20000 en ENAC
ISO/IEC 20000 lead auditor acreditado por itSMF, BSI y APCER
Formador acreditado por APMG para ITIL e ISO 20000
Director de Ozona Consulting y Obsidian Soft

Alberto J. Bugarín es:
Investigador de la Unidad de Sistemas Inteligentes del Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información (CITIUS) de la Universidad de Santiago de Compostela
Profesor universitario de inteligencia artificial
Doctor en inteligencia Artificial
Licenciado en Físicas

 

Volver a la página de la agenda del congreso gigaTIC

 

 

Última actualización el Domingo, 07 de Mayo de 2017 00:07