PDF Imprimir E-mail

 


Gigatic17 banner web

 

AdriaMorroncaixabank   Ponencia: Impactos de la cuarta revolución tecnológica: ¿destruirá empleo y traerá más desigualdad?
 

Adrià Morron. - CaixaBank

La ponencia considera el impacto económico de los recientes avances en robotización y digitalización con una visión de conjunto y dentro de una coyuntura de recuperación económica tras la crisis financiera de 2007/08. Las mejoras tecnológicas recientes están ampliando el abanico de actividades susceptibles de ser automatizadas y ello conlleva no solo oportunidades sino también retos para el conjunto de la sociedad. Sin embargo, una visión a largo plazo muestra que el avance tecnológico ha sido el motor del crecimiento y el bienestar económico. Tras un repaso histórico, la ponencia evalúa como la cuarta revolución tecnológica puede impactar sobre el mercado laboral (por ejemplo, en términos de creación, destrucción y reformulación de los oficios). Más allá del potencial económico de los avances tecnológicos, se señalan como clave el impacto social (por ejemplo, en términos de desigualdad de la renta) y la adaptación del sistema educativo (¿qué conocimientos y capacidades valorarán la sociedad y el mercado laboral?) y de una oferta de infraestructuras que facilite la adopción de las nuevas tecnologías.



Bio   Referencias
Economista en el Departamento de Macroeconomía del Área de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank. Máster en Economía por la Barcelona GSE, está terminando la redacción de la tesis doctoral en Economía en la Universitat Pompeu Fabra. Antes de incorporarse a CaixaBank trabajó como ayudante de investigación y como profesor de seminarios en la Universitat Pompeu Fabra. Sus áreas de estudio incluyen el mercado laboral y la macroeconomía, con especial énfasis en la política monetaria.

   

Volver a la página de la agenda del congreso gigaTIC

 

 

Última actualización el Domingo, 07 de Mayo de 2017 00:07