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Un Marco de Trabajo Elástico para la Empresa Transformada

Luis Morán.  itSMF España

Ponencia procedente de VISION17

Se habla mucho de la Transformación Digital, pero rara vez se analiza cómo se trabajará en las empresas ya Digitales. Cual será el modelo de trabajo que utilicen, cual será la cultura y cómo irán evolucionando. Pues hay una cosa clara la Empresa Transformada digitalmente no es un destino, sino un viaje de Innovación permanente que sólo se mantiene con un cambio en la mentalidad de los directivos y unas formas de trabajar que se vayan adaptando a las necesidades de cada equipo y de cada momento.

La ponencia presenta una visión de futuro sobre las necesidades de las organizaciones y cómo enfocar un Modelo de Trabajo (o Sistema de Gestión) en TI extensible al resto, que cubra estas necesidades cambiantes; se adopte con agilidad; y se adapte a las nuevas necesidades que vayan apareciendo, de una forma Elástica añada o retire mejores prácticas de gestión.

Partiendo de las necesidades de las empresas, la ponencia se estructura en tres partes fundamentales: 1) entender hacia dónde deben evolucuionar las organizaciones 2) conjunto de procesos necesarios a tener en cuenta para construir el Modelo de Trabajo, 3) la elasticidad en la definición de buenas prácticas y procesos.

En conferencias de años anteriores he ido descubriendo el universo de más de 50 estándares y cuerpos de conocimientos existentes para TI, que denominé en 2010 "la gran G" de Gobierno y Gestión. Después desvelé a los profesionales de TI el mundo de buenas prácticas existentes fuera de TI (Ponencia Las Siete Puertas al Alto Rendimiento en TI, 2014). Al año siguiente introduje la visión sobre la evolución de la gestión de TI en el concepto ITSM2020 (2015) que estructuraba el conocimiento en dos ámbitos: Marcos Estructurales y Prácticas de uso Específico. A lo largo del 2016 y parte del 2017 enfoqué el mensaje de la nueva cultura embebido en una historia de negocio (Ponencia: Cómo será la Gestión de Servicios en 2025). Después de estos antecedentes, en la ponencia actual se aborda ya un Modelo de Trabajo que se sustenta en estándares y cuerpos de conocimiento reconocidos, pero se plantea como un marco integrador, con una filosofía constructiva propia que le permite ser ágil en la adopción o retirada de prácticas (Elasticidad).

 

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BIOGRAFÍA   REFERENCIAS

Luis Morán es CEO de itSMF y se reconocido como un evangelizador de las nuevas formas de gestión para la EraDigital. Comenzó como Ingeniero Industrial e Ingeniero Informático, comenzó su andadura profesional en el sector de ingeniería energética, para pasar posteriormente al sector de los servicios financieros. Tras un periodo en una empresa de consultoría TI se incorpora al Grupo Telefónica. Desde dónde ha lanzado proyectos para la difusión de las tecnologías de la información en la sociedad y la estandarización tecnológica entre las grandes operadoras de telecomunicaciones de Telefónica. En 2004 lideró la estandarización de los procesos y las formas de gestión en las área de TI en torno a ITIL. Ha liderado la certificación ISO20000 de los servicios compartidos, y ha desarrollado modelos de gestión de los servicios.

De cara a la sociedad ha sido el autor principal del libro ISO20000 guía de referencia para la gestión de los servicios y ha está co-liderando el ecosistema abierto de conocimiento que es itSMF.

 

 

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Última actualización el Miércoles, 11 de Julio de 2018 10:58