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"¡Cuidado Don Quijote!" En las empresas existen los molinos de viento |
Ricardo Adrián Federico. BITCompany
Ponencia procedente de VISION18
En el clásico de la literatura universal de Cervantes Saavedra el hidalgo Don Quijote lucha contra los imaginarios molinos de viento. Jorge Luis Borges, escritor y amante de la ciencia, en mi imaginación podría decir que esos molinos existen en las empresas y representan a un enemigo que se opone a toda iniciativa de: innovación de transformación digital, adopción de buenas prácticas e implantación de normas.
Los molinos de viento son las estructuras que se contraponen a la buena práctica. Por ejemplo, la visión estratégica de ITIL se contrapone a la estructura clásica de SILOs de las áreas de tecnología de información. La cultura (viejos paradigmas, creencias, formas de actuar) se contraponen al enfoque de la transformación digital. La definición de autoridad y delegación de responsabilidades, basadas en el modelo de mando y control, inhiben a la agilidad requerida hoy en día por las empresas.
Desde hace mucho de habla de visión integral o sistémica, de gestión de cambio. “Del dicho al hecho hay un gran trecho”, dice la máxima popular. Por eso todo iniciativa de innovación tiene que reconocer y actuar contra estos molinos en un plan integral con un enfoque adaptativo, iterativo a incremental. Además, todo iniciativa debe de estar alineada con la misión, la visión los valores, políticas de la empresa para llegar a buen puerto.
Debemos adoptar una visión sistémica donde la gente sea el centro, como el motor de las empresas. Las estructuras deben ser flexibles, de rápida respuesta ante los permanentes cambios. Hay que delegar, empoderar, motivar a la gente, dejar que sea creativa en las soluciones dentro de un marco alineado con la empresa.
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BIOGRAFÍA |
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REFERENCIAS |
Change Agent, Organizational Gardener
Calculista Científico y Licenciado de Sistemas
Certificaciones Internacionales en ISO/IEC 20000 Consultant, ITIL ® Service Manager, ITIL ® Expert, y Cobit Certified Trainer , Cambio Organizacional y PNL (Programación Neurolengüística), Management 3.0.
Instructor internacional certificado para las prácticas de ITIL ®, Cobit , ISO 27K, ISO 22301, Gestión de Proyectos, Lean IT, Scrum y Juegos de Simulación.
Expositor internacional en Seminarios y Congresos en temas relacionados con Buenas Prácticas y Normas.
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Última actualización el Miércoles, 30 de Enero de 2019 17:06 |