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 Ponencia: PP.6-xx
 La Industrialización de la gestión del servicio, un cambio radical en la definición de procesos y organizaciones

Luis Morán. Vicepresidente itSMF España

La ponencia tiene como objetivo presentar una nueva forma de enfocar la definición de procesos y escenarios organizativos, aplicando los conceptos de Industrialización y de componentización a la definición de los Modelos de Gestión.

El progresivo aumento de la externalización de funciones de TI (otusourcing, multi-sourcing, cloud, etc.) hace que los procesos de gestión de los servicios tengan que fluir entre múltiples empresas. Esto hace que las organizaciones necesitan cambiar su concepción sobre cómo se definen los aspectos de gobierno y gestión de los servicios. Se necesita un cambio de concepto “radical” para que la forma en que se concibe y define la interrelación entre unidades, entre TI y los diferentes suministradores, para generar un modelo de gestión y procesos más adaptable a todas estas diferentes soluciones de sourcing, cada vez más fragmentadas.

En la ponencia se parte de una explicación de porqué los modelos tradicionales de definición de procesos y áreas organizativas tiene fuertes carencias, para introducir el concepto de INDUSTRIALIZACIÓN ITSM en la concepción de TI y de cómo se definen los procesos de gestión del servicio.

Se trata de cambiar en enfoque y estructurar la organización y procesos de TI como si de componentes se tratara. Esto permite una definición de los diferentes “bloques” y, las interfaces y relaciones entre cada uno de ellos. Lleva más al extremo el concepto de los OLAs de ITIL y cómo se estructuran las áreas de TI en pequeñas unidades que dan servicios unas a otras. Otro enfoque en el que se inspira este concepto en los conceptos de los Servicios SOA para aplicarlos a la definición de procesos y de organizaciones.

La ponencia presenta un caso real sobre cómo se está aplicando este concepto en una unidad de Telefónica GT centrada en proporcionar servicios de TI a las Operadoras del Grupo. Caso extrapolable a todo departamento de TI, que tenga contratados diversas soluciones de sourcing o que estén adoptando servicios Cloud.



Bio Referencias
Luis, es ITILv2 Service Manager en 2005, ITILv3 Expert en 2011.

Es Ingeniero Industrial e Ingeniero Informático.

Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de las tecnologías de la información en los sectores telecomunicaciones, financiero y energético.

Actualmente Gerente de Gestión de la Producción de Telefónica Global Technologies. Desde este puesto está impulsando el avance hacia ITIL e ISO20000 de las áreas de TI de las empresas del Grupo Telefónica.

Dentro de itSMF España es Vicepresidente desde 2010 y coordinador del Comité de Estándares desde 2005.
Fue Coordinador y uno de los autores principales del libro “ISO/IEC 20000. Guía completa de aplicación para la gestión de los servicios de tecnologías de la información”.





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Última actualización el Sábado, 03 de Noviembre de 2012 11:53