PDF Imprimir E-mail
Captura_de_pantalla_2012-06-26_a_las_00.28.10

oscar_lorenzoalfonso_castro

Telefonica_Letra_Azul_Fondo_Blanco
 Ponencia: SB.05-CE
 Un modelo extendido ITIL- Negocios para la nueva Era Digital

Oscar Lorenzo Dueñas Rugnon y Alfonso Castro Escudero. Telefónica I+D – Telefónica Digital

En esta nueva Era Digital que estamos comenzando, los diferentes sectores industriales están abriendo el abanico de sus servicios tradicionales para entrar de lleno en servicios TI completos. Estamos viendo cómo por ejemplo las "telcos" se están preparando para ofrecer soluciones de aplicaciones integradas con comunicaciones y con todo tipo de dispositivos en movilidad, estamos hablando de servicios tales como: M2M (Machine to Machine), financial services en movilidad, eHealth (salud, movilidad y comunicaciones) o cloud computing. Estos servicios, tienen que ser gobernados, provisionados y gestionados eficientemente.

La ponencia explica un caso práctico de integración de modelos de procesos TI y de Negocio, a partir del escenario completamente real de Telefónica Digital. Por lo tanto, se explica un modelo extendido que ha sido necesario definir para incorporar todas las tendencias de estos nuevos servicios, a partir de la integración de los procesos de gestión del servicio ITIL con el marco de procesos de negocio de las operadoras de Telecomunicaciones eTOM (enhanced Telecom Operation Map). Esta nueva concepción del modelo de procesos es clave para implantar y gestionar los nuevos servicios digitales. La ponencia define también las relaciones entre el mundo del desarrollo, el despliegue y la operación a partir de la innovación y la mejora de los procesos de negocio. También se expone la forma en que las metodologías ágiles y DevOps apoyan esta concepción.

.



Bio Referencias
Óscar, es Ingeniero Superior en Informática, MBA por la Universidad Politécnica de Madrid, y Máster en Sistemas de Información en la Organización por la Univ. de los Andes (Colombia). Actualmente es Product & Business Expert en Telefónica I+D/Telefónica Digital, en donde está implicado en la definición de marcos de referencia y modelos de procesos para el área de operaciones de Telefónica Digital. Acumula 17 años de experiencia profesional, y 12 dentro del sector Telco, en donde también ha sido Team Leader en proyectos europeos de innovación, consultor senior en gestión de procesos, proyectos de convergencia fijo-móvil e implantación de OMVs. Está vinculado al TeleManagement Forum y en concreto forma parte del equipo del eTOM (enhanced Telecom Operation Map).


Alfonso,
es Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional dentro del sector de las comunicaciones concretamente en Telefónica de la cual forma parte desde el 1997. Ha desempeñado diferentes funciones, coordinando diferentes de proyectos de desarrollo y consultoría. También ha participado en la elaboración de diferentes propuestas de proyectos europeos, así como coordinado su realización. Actualmente es Technological Specialist, participando en la definición de marcos de referencia y modelos de procesos para el área de operaciones de Telefónica Digital. Ha publicado diferentes artículos y realizado ponencias en congresos de reconocido prestigio.





Volver a la página de la agenda del Congreso Nacional VISION 12






Última actualización el Sábado, 03 de Noviembre de 2012 19:49