“Cloud computing” clave para devolver el crecimiento a la economía española PDF Imprimir E-mail
imagen-portada-PilarCastillo-vision12
  • La Eurodiputada y Presidenta Honorífica de itSMF España, Pilar del Castillo, demandó durante el VII Congreso Nacional de la asociación un mayor impulso de este modelo tecnológico por parte de las instituciones españolas y puso a la Unión Europea como ejemplo a seguir.
  • El estudio “Cloud Computing. Retos y Oportunidades”, elaborado por el Ontsi y Deloitte y presentado en el Congreso, revela las importantes repercusiones macroeconómicas de la computación en la nube.

Madrid, 21 de Noviembre de 2012. La adopción del cloud computing será una de las bazas fundamentales que deberá aprovechar España para retornar al crecimiento. Este es uno de las principales mensajes estratégicos en el que coincidieron los casi 500 profesionales que se han dado cita en el VII Congreso Nacional Vision12 de la asociación itSMF España, que culminó ayer en Madrid tras dos días de una apretada agenda repleta de debates y ponencias.

 imagen-pilarCastilloVISION12

La Eurodiputada y Presidenta Honorífica de itSMF España Pilar del Castillo fue la primera en apuntar al cloud computing como una de las tres claves para potenciar el crecimiento y la competitividad de la economía española durante el discurso inaugural del Congreso. Según del Castillo, la formación, la investigación y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), aprovechando especialmente el inmediato impacto y retorno de inversión que supone el Cloud, juegan un papel primordial para sacar a nuestro país de la crisis.
 
A juicio de Pilar del Castillo, mientras que la formación y la investigación podrán dar resultados a medio y largo plazo en asuntos tan transcendentales como la reducción del paro juvenil -muy por encima de la media europea-, una herramienta como la computación en la nube aporta un rápido e extraordinario valor añadido a las empresas y las administraciones públicas españolas en cuanto que facilita un entorno para desarrollar al máximo el aprovechamiento de las TICs en la gestión del negocio y poder así acelerar su competitividad gracias a la reducción de tiempos y de costes.
 
No obstante, la Presidenta Honorífica de itSMF España se mostró crítica al demandar un mayor impulso por parte de las instituciones públicas españolas para favorecer este escenario. De hecho, contrastó su papel con la intensa actividad que desarrolla la Unión Europea en este campo para homogeneizar el uso del cloud “en un mercado único con 27 mercados nacionales y unos 500 millones de clientes potenciales” en cuanto a la legislación de aspectos como la seguridad de los datos, la interoperabilidad y portabilidad de los servicios prestados a través de este modelo y la clarificación de la “jungla de estándares” que existe actualmente.

Ventajas del Cloud según el Ontsi
 
La opinión de Pilar del Castillo fue refrendada por los datos expuestos en la mesa redonda celebrada el primer día del Congreso sobre “Cloud y la Gestión TI” en la que se presentaron las conclusiones del estudio “Cloud Computing. Retos y Oportunidades”, elaborado por el equipo de estudios del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la SI (Ontsi), del Ministerio de Industria, con la colaboración de Deloitte para Red.es.imagen-debateCloudVISION12
 
Según este informe, las soluciones de cloud computing disponibles en sus diferentes modalidades en el mercado (público, privado, híbrido, SaaS, IaaS, etc.), pueden resultar sumamente beneficiosas para la economía española. Así, a nivel macroeconómico el estudio desvela que por cada euro invertido el impacto generado en términos de PIB sería de 1,63 euros. En relación al impacto sobre el mantenimiento de empleo es muy elevado y puede alcanzar los 65.000 empleos en un año.
 
Respecto a su repercusión económico-financiera, el informe alude explícitamente a las ventajas para las pymes en cuanto a ahorro de costes debidos al cloud. El 71% de las empresas usuarias de cloud consultadas señala ahorro en coste mantenimiento, el 53% ahorro en costes de inversión y el 32% ahorro en el coste de las licencias de software.
 
En términos más generales, el estudio afirma que, además de generar empleo y favorecer la investigación científica y la innovación, con el cloud las empresas pueden contar con las ventajas de asumir inversiones y redimensionar fácilmente la solución contratada, mientras que las Administraciones Públicas pueden desarrollar y mantener políticas que requieren un soporte tecnológico intensivo y hacer viable la generalización de servicios transversales a toda la Administración.
 
La importancia de la Formación y el papel de CIOs y CEOs
 
Por otro lado, y tal y como se encargó de indicar también Pilar del Castillo durante su discurso, la formación y el papel de CIOs y CEOs en el éxito del negocio tuvieron un papel estelar dentro del Congreso. Así, durante las principales ponencias, se abordaron temáticas como las nuevas tendencias en formación de los profesionales TI para mejorar el ROL. 


imagen-debateCIOSvision12También se desarrolló una segunda mesa redonda bajo el título “CEOS y CIOS: La Torre de Babel y el esperanto”, en la que se debatió sobre los cambios que deberán acometer CEOs y CIOs en sus respectivos roles optimizar su relación y para adaptarse a un nueva realidad marcada por lo digital en la que la forma de hacer negocios ha cambiado radicalmente.
 
Además,  el Congreso de itSMF España ofreció numerosas ponencias y experiencias reales de casos de éxito relacionadas con las temáticas analizadas en las mesas redondas, además de otras referidas a lo más novedoso de diversas normas y estándares del mercado (ITIL, ISO20000, COBIT, ISO27000, LEAN IT, PRINCE2, PMI, CMMI, etc.) y a nuevas tendencias como la Movilidad, M2M, Big Data y Smarter Planet.
 


Sobre itSMF (www.itsmf.es)
itSMF (Information Technology Service Management Forum, por sus siglas en Inglés) es una gran comunidad mundial de conocimiento para compartir prácticas sobre el gobierno y la gestión del servicio de las Tecnologías de la Información (TI). Su actividad también gira en torno a la creación y difusión de las buenas prácticas y las experiencias relativas a la gestión de los servicios y el gobierno de las TI. Está centrada en intercambiar puntos de vista, compartir experiencias y participar en el desarrollo continuo de mejores prácticas y estándares.


__________________Contactos de prensa ________________ 



itSMF España  
Laura Arranz
Tel: 607 689 776
prensa@itsmf.es                                                                              

Helping Press
David Cossi      
Tel: 630 259 459
david.cossi@helpingpress.com      

Última actualización el Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 21:12