Mesas de Debate


WEBINAR: Gobierno de TI en la práctica. Tendencias ITIL en Latam PDF Imprimir E-mail

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Continuando con el impulso a la difusión del conocimiento itSMF está realizando una serie de Webinars en español, de asistencia gratuita, organizados de forma conjunta con los capítulos de USA, Argentina y España, y con asistencia a escala mundial. En esta ocasión bajo el título "Gobierno de TI en la práctica. Tendencias ITIL en Latam",  la cita tuvo lugar el pasado 12 de mayo de 2010.



 

PONENCIAS - Ver webinar grabado

Ponencia 1:Gobierno TI en la práctica, por Antonio Folgueras, Universidad Carlos III de Madrid. Descargar ponencia en pdf 

Se haizo un revisión del alcance y la controversia existente sobre el gobierno de TI. Se dio también un repaso por los principales impulsores a nivel internacional del Gobierno TI y los gurús más relevantes. Por último se abordó su relación con el resto de prácticas del departamento de Tecnologías y Sistemas de Información.

 

Ponencia 2: Tendencias en ITIL y Gestión de Servicios de TI en México y América Latina, por Teresa Lucio-Nieto, Customer Care Associates (CCA). Accede a la ponencia on-line (minuto 00:50:11)

Se presentó el estudio llevado a cabo en Latinoamérica en un grupo de 300 empresas para conocer el estado actual de la implantación de ITIL. Como conclusión se dieron algunas recomendaciones referentes a la manera de mejorar y / o continuar con implementación de ITIL.

Mesa Redonda con Antonio Folgueras, Teresa Lucio Nieto moderado por Zory Aquino-Rodriguez.

 

PONENTES

Antonio Folgueras

Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y Director Adjunto de itSMF España.









                                           

Teresa Lucio-Nieto

ISO 20000 & ITILv3 expert, Trainer, Auditor & Certified Consultant, Directora de Customer Care Associates (CCA).




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Última actualización el Miércoles, 29 de Diciembre de 2010 19:18
 
MESA DE DEBATE: ITIL es el tratamiento para una IT-ILL PDF Imprimir E-mail
Durante la Mesa de Debate celebrada el 19 de febrero de 2009, se debatió sobre porqué implantar ITIL v2 basándose en la situación de partida de BBVA Europa previa a la implantación de la Gestión por Procesos. Además, y tomando como base la experiencia real de los ponentes en proyectos de implantación de ITIL, se expusieron algunos problemas habituales, posibles soluciones y lecciones aprendidas de estas experiencias.

PONENCIAS


  • Presentación de la sesión. Agenda de la Mesa en pdf y vídeo
  • Transformando TI a través de la implantación de ITIL en BBVA. Arturo Gil, BBVA. Ponencia en pdf y vídeo logo-play-video (33 min.)

    La ponencia describe el ámbito geográfico y tecnológico que influye en el proyecto ITIL poniendo como ejemplo la situación previa de BBVA Europa a la implantación de la Gestión por Procesos. En este sentido se trataron dos puntos clave, entre otros: ¿Por qué implantar ITIL v2?, y la resistencia al cambio.
  • 10 problemas y 9 soluciones prácticas en la implantación de ITIL. Grupo de Diseño de Servicios de ITIL v3, Comité Estándares itSMF España: Ana Ramos (British Telecommunications, España), Carmelo Martinez (Consultor Senior ITIL), Ricard Pons (IBM) José Antonio Ojeda (Fujitsu Services). Ponencia en pdf y vídeo logo-play-video   (23 min.)

    La presentación tomó como base tres cuestiones principales: ¿Sabes lo que te espera cuando inicies tu proyecto de implantación? ¿Has pensado alguna vez que esto de ITIL es algo “de película”? ¿Quieres compartir los problemas que te preocupan con otros profesionales? Así se expusieron una serie de problemas habituales, posibles soluciones y las correspondientes lecciones aprendidas de estas experiencias.
 

PONENTES

Arturo Gil

Arturo Gil
Profesional de Banca desde hace 34 años, 26 de ellos en el Departamento de Tecnologías de la Información. Su carrera, dentro de TI, ha transcurrido por los departamentos de Explotación, Desarrollo y Técnica de Sistemas, con responsabilidades en Seguridad, Almacenamiento, Análisis de Capacidad, Sistemas Operativos y Gestión de Sistemas. Actualmente es Jefe del Grupo de Gestión Integrada de Sistemas de BBVA Europa, encargado de la implantación de proyectos de BSM y procesos de ITIL.

Ana Ramos

Ana Ramos
Certificada en ITIL, ISSO 27000 Consultant and Auditor e ISSO 20000 Consultant. Actualmente es responsable de Seguridad de TI y de Calidad en British Telecommunications (Spain). Responsable de la implantación de varios sistemas de gestión en base a los estándares de ISO 27000 and ISO 20000.

Carmelo Martinez

Carmelo Martinez
CISM, CISA e ITIL. Consultor Senior de gestión de TI. Tiene una amplia experiencia en Seguridad y en Sistemas de gestión de TI, siendo responsable del desarrollo e implantación de más de 30 proyectos en el sector financiero, telecomunicaciones e industria.



Ricard Pons

Ricard Pons
Certificado en ITIL e ISO/IEC 20000. Consultor ejecutivo y miembro del Technical Experts Council (TEC) de IBM SPGI afiliado a la Academia de Tecnología de IBM. Miembro de ISACA. Posee más de 32 años de experiencia en Gestión y Gobierno de TI en diferentes sectores liderando iniciativas de ámbito nacional e internacional. Profesor de la Universitat Pompeu Fabra.

José Antonio Ojeda

José Antonio Ojeda
ITIL Service Manager. Consultor Senior de servicios en Fujitsu Services. Ha desarrollado una gran variedad de programas de externalización de servicios tecnológicos, diseñando arquitecturas de operación y gestión e implantado los programas de transición y transformación asociados.




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(*) El acceso a los contenidos de las Mesas de Debate (presentaciones y vídeos) ya celebradas es sólo para miembros y se necesita entrar con contraseña. Si no eres asociado de itSMF España puedes asociarte aquí.
Última actualización el Miércoles, 29 de Diciembre de 2010 20:35
 
WEBINAR: Caso práctico de implantación conjunta de ITIL, ISO20000 y COBIT PDF Imprimir E-mail
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En este primer Webinar "El Foro" celebrado el 24 de marzo de 2010, se explicó cómo es la situación actual que vive el Gobierno TI y el proceso de implementación, qué es el Proyecto Asociativo de TI, los Servicios, las etapas del Proyecto y las lecciones aprendidas además de las experiencias vividas.

 

 

 

 

 

PONENCIAS - Webinar grabado y Ponencia en pdf.


Ponencia 1: "ITIL, ISO/IEC 20000 y COBIT: La combinación perfecta para ir de la Gestión de Servicios al Gobierno TI" tuvo como ponente a Ricard Pons, que una breve introducción para entrar después a explicar cómo es la situación actual que vive el Gobierno TI, el proceso de implementación y las lecciones aprendidas.

 

Ponencia 2: "Proyectos Asociativos ISO/IEC 20000", Leruga hizo también una breve introducción sobre la asociatividad, sus requisitos y beneficios. Posteriormente se centró en hablar sobre el Proyecto Asociativo de TI, los Servicios, las etapas del Proyecto y las lecciones aprendidas además de las experiencias.

Durante toda la conferencia Teresa Lucio, Customer Care Associeates, se encargó de dirigir la tertulia.
 

PONENTES


Ricard Pons

Consultor Ejecutivo y miembro del Consejo de ExpertosTécnicos de IBM y Director Adjunto de itSMF España.


Juan Guillermo Leruga

Director del Grupo Tekne y Presidente de itSMF Argentina.




 
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Última actualización el Miércoles, 29 de Diciembre de 2010 19:15
 
Las empresas españolas comienzan a abordar de forma práctica el Gobierno TI PDF Imprimir E-mail

En la primera mesa debate online organizada este año por itSMF España Francisco Souto Barreiro y Jorge Iañez Galán, CIOs de NH Hoteles y Yell Publicidad, respectivamente, destacaron el papel catalizador del Gobierno TI para la innovación y la eficiencia del negocio.

Mesa Debate Gobierno TI 2010Las empresas españolas están abordando el Gobierno TI para alinear tecnología y negocio, y buscar soluciones a problemas que han acontecido tradicionalmente a los departamentos de sistemas de Información, abandonando el acercamiento teórico existente hasta hace poco. Esta es una de las principales conclusiones de la la mesa debate on line celebrada ayer por itSMF España en la Universidad Carlos III de Madrid y en la que participaron importantes directores de Informática españoles, como Francisco Souto Barreiro, CIO de NH Hoteles, y Jorge Iañez Galán, CIO de Yell Publicidad. Por parte del grupo de trabajo de Estrategia de itSMF participaron Óscar Rozalén Gaitán, Gerente Deloitte; Manuel Caño Gómez, Director de Estrategia PLYCA y Antonio Folgueras Marcos, Profesor Universidad Carlos III de Madrid.

Bajo el título "El Gobierno de las TI en España” y teniendo como ejes centrales del debate la forma de abordar correctamente el Gobierno TI y su papel trascendental para la innovación tecnológica, los diversos ponentes coincidieron en destacar que existe un creciente interés por parte de las empresas españolas, y también de las administraciones públicas, en la adopción del Gobierno TI como medio de alinear las necesidades del negocio con los servicios que ofrece la tecnología. Para ello, resulta imprescindible “bajar” de modelos teóricos a solucuiones concretas, siendo fundamental introducir la innovación en los procesos y servicios TI.

Resulta necesario “despertar una mayor sensibilidad respecto al papel de TI”, según Rozalén, puesto que tradicionalmente se ha tendido a considerar los departamentos de TI como un área de soporte del resto de la empresa, con iniciativa limitada. Asimismo los ponentes recalcaron el importante rol que juegan las TI en sus organizaciones, tanto en el organigrama de decisiones como en las políticas de inversiones. También vieron positivo el gran repositorio de estándares, normas y mejores prácticas relativas al Gobierno y a la Gestión de TI como un medio de “no reinventar la rueda” y seleccionar el más adecuado según la situación de la empresa y el área de mejora a abordar, como propuso Folgueras.

En este sentido, Jorge Iañez Galán, CIO de Yell Publicidad, aseveró que “las TI están enormemente vinculadas a los resultados de negocio de las empresas y eso contribuye a generar mayor entendimiento y confianza entre los ámbitos de negocio y de TI” y desgranó, entre los beneficios del Gobierno TI logrados por su propia empresa, “mayor contribución a la innovación del negocio, mayor flexibilidad de la organización TI, un aumento de la fiablidad y rendimiento de los servicios, y una mejora en la ejecución de los proyectos (time-to-market)”.

Por su parte, Francisco Souto Barreiro, CIO de NH Hoteles, para quien el área de TI consigue aunar los requisitos de los diversos departamentos de la compañía y unificar sus intereses en pro del negocio como soporte del valor, aseguró que “el Gobierno TI es esencial” y resaltó que, de forma combinada a la Gestión TI, “comporta una visión más ágil y unas líneas de trabajo muy definidas para poder solventar problemas clásicos de las TI como su integración con el negocio, la consecución de niveles de servicio o el cumplimiento regulatorio”.

Para Souto, “los Sistemas TI no sólo son necesarios para la organización, sino claves. Ya no se espera sólo de ellos que sólo generen un ahorro de costes, sino que impriman calidad y sostenibilidad a los servicios TI y que permitan generar nuevos e innovadores servicios”. La apuesta por el cambio no es baladí pues sin transformación, “es necesario también la innovación en temas organizativos, pues todavía se gestionan muchas empresas bajo los principios aprendidos en el siglo IXX”, afirmó Caño. Dentro de esta innovación, el Gobierno TI deberá liderar también las nuevas tendencias como SaaS, Internet 2.0, aplicaciones en móviles, etc. que ya se encuentran presentes y con una penetración creciente en el tiempo.

También se trató el eterno asunto sobre si el CIO debe estar sentado o no en la Junta Directiva de la empresa, concluyéndose que las TI tienen que estar bien representadas en los órganos de decisión de la empresa. Aceptando la situación actual de que muchos CIOs no tienen una “silla” en estos órganos, sí se puso foco en la importancia de una presencia activa en otros órganos más operativos de la empresa, como el Comité de Inversiones o el Comité de Nuevos Productos (o innovación).En este contexto, los ponentes defendieron la adopción de metodologías y estándares de buenas prácticas como ITIL para aportar valor al Gobierno TI y emplear dichas mejores prácticas para definir “un mapa de ruta” en la mejora continua de los Sistemas TI.

La mesa redonda de ayer, que se llevó a cabo en el Salón de Grados de la Universidad Carlos III de Madrid en conexión en tiempo real con las universidades Pompeu Fabra de Barcelona, Universidad de Extremadura, Universidad de Sevilla y Universidad CEU Cardenal Herrera y que también se transmitió por Internet, es la primera de una serie de tertulias organizadas para este año por itSMF España, asociación dedicada a impulsar la adopción de ITIL y las mejores prácticas en el gobierno y la gestión de servicios TI.

Del evento se han hecho eco los siguientes medios:

"De la teoría a la práctica en el Gobierno TI". (Computerworld)

"Las empresas españolas comienzan a abordar de forma práctica el Gobierno TI". (Noticias MKM)

La próxima mesa redonda tendrá lugar el próximo 21 de abril y versará sobre “El valor transformador del concepto de servicio en TI y el Catálogo de Servicios como el principal instrumento”.

Última actualización el Miércoles, 17 de Marzo de 2010 01:00
 
MESA DE DEBATE: El Gobierno de las TI, la visión de los CIOs PDF Imprimir E-mail

logo-mesadebate-gobiernoTI-UC3MEn esta Mesa de Debate celebrada el 17 de marzo de 2010, se trató el tema del Gobierno de las TI en España desde diferentes frentes: como catalizador de la innovación en TI y en relación con SaaS, seguridad, cumplimientos normativos, social media y Web 2.0, entre otros nuevos paradigmas de la comunicación.

PONENCIAS - Video completo de la mesa de debatelogo-play-video

  • La ponencia comienza con una breve introducción sobre qué es el Gobierno de TI para entrar posteriormente a debatir los siguientes temas:

     - Estándares, mejores prácticas, normas, frameworks ¿Estamos en un momento de Parálisis por Análisis? ¿Es necesario incorporar los estándares para lograr un Gobierno de TI efectivo?

    - ¿Se diferencia la Gestión de TI y el Gobierno de TI en los Departamentos de Sistemas en la actualidad?

    - Todas las compañías, independientemente de su tamaño, ¿Deben abordar de la misma forma el Gobierno de TI?

    - ¿En las compañías actuales qué principales actores participan en el Gobierno TI? ¿Cuáles son los principales drivers para comenzar un proyecto de Gobiernode  TI? ¿El cumplimiento normativo es uno de los principales? ¿Cómo debe empezar una organización un proyecto de Gobierno de TI? ¿Cuáles son los factores críticos de éxito para abordar un proyecto de Gobierno de TI?

    - ¿Puede el Gobierno de TI ser el catalizador de la Innovación en TI? ¿Cuál es la relación de la Innovación con el Gobierno de TI?
     
    - ¿Cuánto de lejos se está en las compañías de abordar un proyecto de Cuadro de Mando Integral para el CIO? ¿Existen herramientas en el mercado que nos permitan soportar un Gobierno de TI? ¿Los fabricantes de herramientas han puesto su foco en la Gestión y no en el Gobierno de TI?

    - ¿Cómo influirán los nuevos modelos y paradigmas tecnológicos en el Gobierno de las TI?
            

PONENTES

Francisco Souto Barreiro
CIO de NH Hoteles.






Jorge Ianez Galán
CIO - Yell Publicidad.


Oscar Rozalén Gaitán
Gerente Technology Advisory. Deloitte.


Manuel Caño Gómez
Director de Estrategia PLYCA. Nexus IT.




Antonio Folgueras Marcos
Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.



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Última actualización el Viernes, 04 de Febrero de 2011 19:26
 
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