Martes, 17 de Mayo de 2011 15:45

Tomando café con José Camacho





"Un software ITIL perfecto debería de ser...

Intuitivo, flexible e integrado / integrable en la gestión empresarial."


José Camacho

 

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y PDD por el IESE. Miembro del Comité de Dirección de Bull España, ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de los servicios de tecnología, tanto en España, como en el extranjero.

Actualmente dirige la División de Computing Solutions de Bull España.






Pregunta: ¿Qué tres acciones de futuro "rompedoras" le gustaría que itSMF España realizara?

itSMF debería incrementar su nivel de influencia en los CIOS, en tanto en cuanto transformadores de los conceptos teóricos en prácticas aplicables por el negocio.

Por lo tanto, creo, que debería evolucionar desde su actual composición como foro profesional del sector TI, hacia un foro de negocio en el que los CIOS de este país participaran y se sintieran parte del mismo.

Pregunta: ¿Valora que su organización y sus empleados se encuentren certificados? ¿Qué certificaciones valora más?

La incorporación del “conocimiento” como activo empresarial genera, qué duda cabe, nuevos retos de gestión; entre los que destaca su medición. Las certificaciones son una buena herramienta para establecer unos estándares mínimos de comparación, interna y externa, que nos permiten pasar de la medición artesanal a la cuantificación industrial.

En Bull España existe una doble política de certificación: una, orientada a la creación de una cultura interna de Gestión del Servicio (niveles “Foundation”) y otra, orientada a la especialización de los Consultores y Gestores de Servicio responsables directos de la prestación del servicio (nivel “Service Manager”).

Actualmente, en Bull España, hay más de 100 profesionales certificados en ITIL, CoBIT, ISO 20K y otras similares.

Pregunta: ¿Nos puede contar alguna anécdota divertida vivida durante la implantación de proyectos de Gestión del Servicio?

¡Buf, vaya pregunta! Me temo que las buenas anécdotas son poco confesables, por lo que optaré por una anécdota Tier2. 

En un taller de “Roles y Responsabilidades” impartido a un colectivo de empleados públicos, la discusión metodológica entre ellos fue de tal intensidad, que el facilitador se fue a tomar café y cuando volvió seguían debatiendo entre ellos y no se habían dado cuenta de su marcha.

Pregunta: ¿Qué echa en falta en los planes de formación relativos a Gobierno y Gestión del Servicio que existen actualmente en el mercado?

Existe una disparidad de criterios de acreditación que genera confusión, y por lo tanto desconfianza, en aquellos que desean iniciar su andadura en el mundo de la Gestión de Servicios.

Por lo tanto, es necesario hacer un esfuerzo de convergencia.

Pregunta: Si fuese el director de una empresa que no ha adoptado formalmente buenas prácticas en la Gestión del Servicio, ¿Qué consejos y ventajas me daría para adoptar ITIL?

En primer lugar, transmitirte y convencerte que la mejora del gobierno del servicio es directamente proporcional a los resultados empresariales y, a partir de ahí, la inaplazable necesidad de plantearte un cambio de cultura continuado, progresivo y apoyado por un experto externo; que aúne las mejores prácticas ya existentes en tu organización, con aquellas otras de contrastada eficacia ya existentes en el marco de la Gestión de los Servicios.

Pregunta: Jugando a visionarios...¿Cómo deberían ser las mejores prácticas de ITIL en el 2020?

Creo, sinceramente, que deberían formar parte del ADN empresarial, sin necesidad de ser explícitamente identificadas y más allá del puro ámbito de las TI.

Pregunta: ¿Cuáles son las cinco páginas web de referencia que siempre están en sus favoritos?

Aun a riesgo de provocar alguna decepción, ahí va:

1.- Información económica de referencia (es difícil acercarse al negocio, si no sabemos de sus problemas e intereses).

2.- Una red social “profesional” (el intercambio de ideas es siempre provechoso).

3.- Información propia del sector TI (evidente)

4.- itSMF (por supuesto, aun a riesgo de parecer endogámico).

5.- La web de tu compañía (como ventana a la sociedad)

Pregunta: Después de un periodo de trabajo duro... ¿Qué lugar o actividad elegiría para recuperar el sosiego?

Cualquier lugar soleado, que anime al paseo tranquilo y lleno de rincones en los que pararse a leer un buen libro

Pregunta: ¿Qué cualidad valora más en los equipos de trabajo?

La motivación y la empatía.

Pregunta: Un software ITIL perfecto debería de ser...

Intuitivo, flexible e integrado / integrable en la gestión empresarial.


A.Folgueras itSMF ESpaña

ENTREVISTAS ESCRITAS DEL BOLEITIL:
logo-tomando-cafe-con

 

Miércoles, 04 de Mayo de 2011 12:26

Tomando café con JuanMa Espinoza





"Tengo claro que las certificaciones son algo que aportan valor, un valor diferencial y en muchas ocasiones son indicadores de las propias ansias de los profesionales en busca de mejorar ..."


Juan Manuel Espinoza Minaya

 

Director Técnico y Socio Fundador en PMConsultant Spain®, Presidente de la AEPDP (Asociación Española de Profesionales en Dirección de Proyectos), y Coordinador Adjunto del Comité de Estándares y Responsable de Medios en el Comité de Publicaciones en itSMF España




Pregunta: ¿Qué tres acciones de futuro "rompedoras" le gustaría que itSMF España realizara?

Definitivamente, el itSMF España ha llegado a un punto en el que estamos en capacidad y probablemente en la obligación, de:

  • Impulsar / apoyar a los nuevos capitulos en Latinoamerica, con la finalidad de aportar valor y que no se perciban como satelites o islas de itSMF Internacional... Latinoamerica es nuestro mercado natural y estamos hermanados por el mismo idioma, debemos apoyarles en sus iniciativas para seguir con el proceso de aprendizaje, que por otro lado, nunca termina.
  • Aunar esfuerzos con asociaciones que busquen el cambio, que busquen verdaderamente aportar valor al mercado, a nuestra sociedad y a nuestro sector, es hora de buscar la integración con diferentes sectores... itSMF España, tiene como y desde luego, puede.
  • Formar a las futuras generaciones, estoy convencido que deberiamos conseguir “la catedra itSMF” en alguna universidad, es hora de que los alumnos de ultimo año de carrera, salgan preparados a lo que el mundo real tiene, con conocimientos frescos y aplicados, de la mano de los mejores profesionales y referentes en estos temas, quizas una manera de evolucionar nuestros “cursos de verano”.

Pregunta: ¿Valora que su organización y sus empleados se encuentren certificados? ¿Qué certificaciones valora más?

Tengo claro que las certificaciones son algo que aporta valor, un valor diferencial y en muchas ocasiones son indicadores de las propias ansias de los profesionales en busca de mejorar, una situación cuanto menos honorable, la cual deberia ser apreciada de manera contundente por todo el mercado. Sobre qué certificaciones valoro más, te diria que en general cualquiera que cueste esfuerzo obtener y cuente con reconocimiento internacional.

Pregunta: ¿Nos puede contar alguna anécdota divertida vivida durante la implantación de proyectos de Gestión del Servicio?

Me reservaré nombres, jejeje, pero anecdotas sin duda tenemos muchisimas, ya divertidas son pocas. Una en particular y sin duda curiosa, fue cuando me enfrente a la traducción de la palabra “requirements”... bueno, para todos sin duda “requisitos”, no????... pues bien, me encontré en el caso de tener que modificar todos los documentos porque el cliente tenia su propia definición de la palabra... para dicho cliente, la palabra “requisitos” no era correcta, sonaba mucho a “REQUESITOS”... y bueno, con el temple que de seguro tenia Cervantes o Lope de Vega, aseguró que la traducción correcta es “REQUERIMIENTOS”... si, inmediatemente pensé “si, vamos, un requerimiento te tendrian que hacer a ti”.. pero ya sabemos todos cual es la regla de oro, no? ...”el cliente siempre tiene....” y tampoco es que ganara mucho con la discusión... y de estas anecdotas, si que tenemos miles!!

Pregunta: ¿Qué echa en falta en los planes de formación relativos a Gobierno y Gestión del Servicio que existen actualmente en el mercado?

Sin duda, los requisitos, digo!, los requerimientos... para mi, el tema de Gobierno y Gestión del Servicio, demandan un conocimiento profundo de más áreas y una experiencia significativa en el mundo laboral, para poder discernir o poner en practica lo aprendido. No es lo mismo que un joven, por muchas ganas y capacidades que tenga, se certifique como ITIL Expert no más acabar la carrera, que uno que lleva al menos 5 años en el mercado. Solo con la mezcla de preparación y experiencia, dicha certificación le generará valor y aportará mucho a su carrera, caso contrario, puede ser un certificado más que no llegue a ningun sitio. Por otro lado, es tambien una manera de evitar la depreciación del los certificados.

Pregunta: Si fuese el director de una empresa que no ha adoptado formalmente buenas prácticas en la Gestión del Servicio, ¿Qué consejos y ventajas me daría para adoptar ITIL?

Lo primero y sin dudarlo, le preguntaria por la cantidad de dinero que está perdiendo, y tras su reacción, le diria que si desea poner en marcha una iniciativa como esta, incluso hoy subvencionadas, deberia empezar por un diagnostico de situación, y una vez conociendo esto... asesorarse bien de por donde debe empezar a mejorar, alejarse de aquellos que dicen “venga todo!, yo te lo implanto todo y de una vez”, porque seguramente no conseguirá mucho, no tendrá más que problemas, y lo más triste, será un enemigo de las buenas practicas, lo cual no es bueno. ITIL es bueno, pero igual de bueno y consecuente debe ser el implantador y/o asesor.

Pregunta: Jugando a visionarios...¿Cómo deberían ser las mejores prácticas de ITIL en el 2020?

Uff, esto quien puede saberlo... siguiendo la tendencia y los inicios, te diria que probablemente para el 2020 ITIL no se parezca en nada a lo que tenemos hoy, ¿por qué?, pues porque ITIL al ser un compendio de “buenas practicas”, no es otra cosa que eso.... un manual muy util extraido de multiples lecciones aprendidas, y que como todo, continuará evolucionando, nada está del todo aprendido nunca, no llegamos a la perfección nunca, con lo cual... ITIL seguirá cambiando y adaptándose a lo que el mercado requiera, segun los tiempos que corran. Debemos tener en cuenta que la linea de gestionar servicios, variará segun los servicios que se brinden... y es innegable que cada dia estos cambian, mejoran, empeoran o dejan de existir. En el 2020, espero que comentemos nuevamente esta entrevista en el congreso anual del itSMF España, titulado “Como España se hizo referente mundial en buenas practicas”... apostamos?

Pregunta: ¿Cuáles son las cinco páginas web de referencia que siempre están en sus favoritos?

Es curioso, no lo habia pensado pero lo veo ahora mismo... a ver, son: itSMF España, el diario “El Comercio”, Caja Madrid Oficina Internet (jejejeje), linkedin y por supuesto, ahora la AEPDP.

Pregunta: Después de un periodo de trabajo duro... ¿Qué lugar o actividad elegiría para recuperar el sosiego?

Esto te lo respondo rapido, cojo el coche y a la familia y nos vamos al pueblo (Frigiliana, Málaga), espectacular, sentado viendo con un ojo la sierra y con el otro el mediterraneo, mientras la familia prepara un rico “arroz cortijero”... si con eso no te calmas, medicate! Sonrisa

Pregunta: ¿Qué cualidad valora más en los equipos de trabajo?

Sin dudarlo, lo que más valoro en un equipo de trabajo es a un BUEN LIDER. Pienso que los equipos de trabajo deben estar bien estructurados, debe haber un responsable o lider, que tenga capacidad tanto profesional como personal, para que el equipo lo respete y lo vea como guia y apoyo. Particularmente no creo que el respeto se gane por galones “autoinflingidos” o por “escalones en el tiempo”, pienso que el lider debe emanar armonia y el equipo sentir sus capacidades, asi se motiva mejor!!.. el equipo debe saber que quien dirige el equipo de trabajo, cuenta con caracteristicas superiores al resto del equipo, caso contrario, se llama sometimiento o resignación, y no me gusta. He conocido profesionales que sin tener rango de jefe, son los mejores lideres, humildes, llanos, prestos a ayudar a enseñar... y he conocido “responsables” sobervios, autocatalogados de jefes o visionarios, que más que motivar, entristecen a quienes realmente tienen espiritu y pueden revolucionar el área o el servicio que se brinda. Hay de todo.

Pregunta: Un software ITIL perfecto debería de ser...

Normalmente, hago publicidad a mis amigos en estos temas, pero entiendo que no puede ser el caso. Sin duda, un buen software ITSM (ya damos por hecho que cumple con los procesos), para mi, será aquel que me brinde seguridad, confianza y disponibilidad, que sea ligero, que su coste sea compensable con sus beneficios y definitivamente, que esté en la nube... hacia allá vamos todos, es solo cuestión de tiempo y confianza...¡Todos en la nube!.


A.Folgueras itSMF ESpaña

ENTREVISTAS ESCRITAS DEL BOLEITIL:
logo-tomando-cafe-con

 

Jueves, 31 de Marzo de 2011 11:39

Tomando café con Antonio Valle Salas





"...las cualidades que más valoro en un equipo : Pasión, ilusión y orgullo de la pertenencia al equipo"


Antonio Valle Salas (socio directivo de G2) es editor del blog GobiernoTIC.es y consultor especializado en ITSM e IT Governance. Ingeniero técnico en Informática de Gestión por la UPC posee tanto certificaciones metodológicas como ITIL Service Manager, Auditor Certificado de Sistemas de Información (CISA) y COBIT Based IT Governance Foundations.  Colaborador habitual del itSMF España. Ha colaborado en publicaciones como IT Governance a pocket guide, Metrics in IT Service Organizations, Gestión de Servicios Una introducción a ITIL, las traducciones al castellano de los libros Soporte al Servicio y Provisión de Servicios ITIL V2 entre otros.







Pregunta: ¿Qué tres acciones de futuro "rompedoras" le gustaría que itSMF España realizara?

Puestos a soñar a y sin límites a la imaginación:

1.- conseguir aglutinar a todos los grandes pensadores que hay en la organización a nivel mundial para desarrollar un marco de trabajo (framework) detallado para el Gobierno y la Gestion de los Servicios Tic, abierto, libre y contribuido por la comunidad,

2.- Mas a corto plazo, conseguir que la mayor parte de los asociados a itSMF sean miembros de empresas "finales" o "usuarias". Eso significaría un nivel de madurez en el tejido empresarial del país y el logro del slogan "por el miembro y para el miembro"

3.- Conseguir coordinar la realización de un congreso Hispano-Americano bienal que aglutine las mejores ponencias/talleres/sesiones del mundo hispano-hablante

Pregunta: ¿Valora que su organización y sus empleados se encuentren certificados? ¿Qué certificaciones valora más?

Si, por supuesto. Lo valoro porque indica el interés de aprender y de consolidar lo aprendido, lo valoro porque los clientes lo valoran y eso nos hace más competitivos y lo valoro porque los propios empleados lo valoran y eso contribuye al espíritu de equipo.

Cuáles? Yo personalmente, las que son mas eclécticas: la ruta ITSM de EXIN, CISA... Si me lo planteo desde un punto de vista corporativo, lógicamente aquellas que el mercado demande mas en cada momento.

Pregunta: ¿Nos puede contar alguna anécdota divertida vivida durante la implantación de proyectos de Gestión del Servicio?

¿Anécdota divertida en el mundo del ITSM? ¿No sabes que en este gremio somos muy, pero que muy serios, y yo el primero? :-)

Bromas aparte, no se suelen dar demasiadas anécdotas divertidas durante este tipo de proyectos y que además sean relacionadas con el proyecto en sí... suelo tener mejores episodios durante las sesiones de formación. Aún así, una de las situaciones cómicas en las que me encontré una vez fue cuando estaba haciendo un trabajo de campo y me había "insertado" en el equipo de soporte de primer nivel del cliente para vivir de cerca su situación. Se había hecho ya un poco tarde y fui al lavabo, y los chicos pensaron que me había ido, así que al terminar su jornada, recogieron, se fueron y cerraron las puertas con llave. Cuando salí del lavabo me encontré con que no había nadie en la planta del edificio, que la sala del ServiceDesk donde estaban todas mis cosas (equipo, abrigo, teléfono, cartera) estaban dentro de una sala cerrada con llave y no podía llamar a nadie ni salir de edificio... me vi pasando la noche allí! Y, por si fuera poco, aunque hubiera podido salir, no tenía la cartera ni las llaves del coche... ¿Cómo volver a casa?

Bueno, al final la cosa se resolvió de una manera un poco rara.. conseguí localizar un teléfono de soporte de guardias, quien se encargó de mover unos cuantos hilos para poder salir de allí... ahora parece divertido, pero en el momento fue un poco angustioso!

Pregunta: ¿Qué echa en falta en los planes de formación relativos a Gobierno y Gestión del Servicio que existen actualmente en el mercado?

En general toda la parte de aspectos culturales, el ABC (Actitud, Comportamiento y Cultura); afortunadamente ya se ha incorporado algo en el esquema de certificación de ITIL V3 y no creo que tarde demasiado en incorporarse en otros esquemas de certificación. Es la gran asignatura pendiente.

Pregunta: Si fuese el director de una empresa que no ha adoptado formalmente buenas prácticas en la Gestión del Servicio, ¿Qué consejos y ventajas me daría para adoptar ITIL?

La verdad es que no te aconsejaría "adoptar ITIL" sino que te aconsejaría montar un Sistema de Gestion de Servicios IT utilizando ITIL y otros como referencia. Aun así, es posible que esto te sonase a chino; así que te diría algo así como "oye, esto hay que ordenarlo un poco... Te has planteado formalizar un poco la manera de trabajar? Que es lo que más le duele al CEO? Empecemos por ahí "

Pregunta: Jugando a visionarios...¿Cómo deberían ser las mejores prácticas de ITIL en el 2020?

Abiertas, comprensibles, contribuidas por la comunidad con un sistema que permita "ponderar" a cada practica lo interesante que es o no (cuan "best" es cada practica).

Con mayor apertura hacia el proceso de negocio, menos teóricas y mas practicas...

Pregunta: ¿Cuáles son las cinco páginas web de referencia que siempre están en sus favoritos?

El blog de IT Skeptic en https://www.itskeptic.com

ITSM portal en https://www.itsmportal.com/

Linkedin en https://www.linkedin.com

Lean Enterprise Institute en https://www.lean.org/

El blog de Rui Soares en https://itilblues.wordpress.com/

Pregunta: Después de un periodo de trabajo duro... ¿Qué lugar o actividad elegiría para recuperar el sosiego?

(sonrió de oreja a oreja) una casa rural en la isla de La Gomera para dar largos paseo por el bosque de El Cedro, una casita junto a la playa en Lanzarote para escuchar el silencio o bucear o mejor aun... Un par de semanas en la finca de aguacateros donde viven mis padres.... Eso sí que es sosiego!!

Pregunta: ¿Qué cualidad valora más en los equipos de trabajo?

Ahora te voy a contar un pequeño secreto: lo que se de liderazgo y Gestion de equipos tiene sus raíces en los largos años que pasé en el Grupo Scout Vegueta 131. Ahí aprendí a trabajar en equipo, a participar, a saber escuchar y a saber dar órdenes y a involucrarme al máximo con un proyecto. Recuerdo que una vez, por ejemplo, durante un campamento de verano un equipo de no más de 10 personas levantamos una torre de vigilancia para los guardas forestales, sin planos, sin especificaciones, sin diseño previo... en una semana y sin utilizar ni un sólo clavo (todo era madera y cuerda mojada): ¿cómo? Pasión, ilusión, orgullo y trabajo en equipo.

Así que esas son las cualidades que más valoro en un equipo : Pasión, ilusión y orgullo de la pertenencia al equipo.

Pregunta: Un software ITIL perfecto debería de ser...

Ufff... vaya pregunta más difícil! el software perfecto deberá ser:

a) Flexible

b) Fácil de adaptar y de mantener (con un TCO lo más bajo posible)

c) Estable

pero sobre todo, el software perfecto debe ser UTIL. Es decir: no sólo de formularios, vistas y reglas de automatización vive la gestión y el control de servicios. La herramienta debe ayudarnos a hacer nuestro trabajo en todo momento y no convertirse en un mero "mecanizador de la burocracia". Quiero que le proponga soluciones al técnico, que le facilite la vida al gestor de configuraciones, que avise al responsable del proceso, que ayude al cliente a escoger el tipo de petición que va a realizar... en general, que sirva para hacerle la vida más fácil al cliente y al proveedor de servicios TI.


A.Folgueras itSMF ESpaña

ENTREVISTAS ESCRITAS DEL BOLEITIL:
logo-tomando-cafe-con

 

Lunes, 14 de Marzo de 2011 18:41

Tomando café con Alejandro Castro

alejandro_castro_recortada"... las mejores prácticas deberían tener un enfoque más colaborativo y práctico. La teoría es estupenda, pero no sirve de nada si no la convertimos en una realidad, y para ello, contar con ejemplos y casos reales de implantación sería de gran valor..."


Alejandro Castro es Ingeniero Informático y después de dedicarse a la administración de sistemas y redes en grandes multinacionales, desde hace 10 años desempeña las labores de Director Técnico de ProactivaNET. ITIL Service Manager, así como experto implantador y auditor de ISO 20000, cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo e implantación de proyectos para la Gestión de Servicios de TI. Una de las últimas aventuras de la que se siente más orgulloso, es la creación del Comité Regional en Asturias de itSMF España, del cual es actualmente coordinador".


Pregunta: ¿Qué tres acciones de futuro "rompedoras" le gustaría que itSMF España realizara?

En los últimos años itSMF España está revolucionando bastante todo lo que tiene que ver con la Gestión de Servicios TI en España, con lo que cada vez quedan menos ideas rompedoras que proponer…

De todas formas, los que no vivimos en los grandes centros de negocios del país, como es nuestro caso, ubicados en Asturias, sí echamos de menos que todas las actividades centradas en Madrid y Barcelona, o incluso en otras grandes ciudades como Bilbao o Valencia, se “acerquen” a otros lugares, como por ejemplo Asturias. Aprovechando la constitución de nuestro nuevo comité regional para Asturias de itSMF España, no estaría de más que se aprovechase esta iniciativa para realizar una hoja de ruta por España.

Otra idea, tristemente rompedora, aunque en realidad debería formar parte del día a día, es que itSMF España lograse un acercamiento real entre el mundo académico y las necesidades de la industria. Desgraciadamente, la formación recibida por los jóvenes que inician su andadura profesional, en muchos casos, todavía está lejana de las necesidades del mundo real sobre Gestión de Servicios. La primera piedra al menos ya está puesta, y el lanzamiento de priSM en España puede iniciar el camino…

Pregunta: ¿Valora que su organización y sus empleados se encuentren certificados? ¿Qué certificaciones valora más?

Totalmente, sin duda alguna. Igualmente que cuando una empresa quiere “vender” su calidad, se apoya en sus certificaciones como organización, entendemos que con las personas ocurre lo mismo, y la mejor manera de poner los pilares para esa calidad organizativa, es contar con personal formado y certificado.

Prueba de esta creencia es que el 100% del personal que forma parte del equipo de ProactivaNET está certificado en mayor o menor medida en mejores prácticas ITIL o ISO 20000, así como en metodologías específicas de desarrollo para el equipo de I+D+i en nuestras oficinas centrales en Gijón. Estas certificaciones personales después tratamos de “convertirlas” en certificaciones a nivel corporativo, con lo que además, ya podemos presumir de acreditaciones como ISO 27001 o ISO 20000, así como de CMMi Nivel 2 y de tener el 100% del personal de I+D+i acreditado por Aenor y el Ministerio de Ciencia e Innovación en tareas de investigación e innovación tecnológica.

Dado nuestro negocio, dedicados en exclusiva al desarrollo de ProactivaNET, herramienta específica para soportar la implementación de procesos de gestión de servicios de TI, las certificaciones que más valoramos son las relacionadas con ITIL o ISO 20000.

Pregunta: ¿Nos puede contar alguna anécdota divertida vivida durante la implantación de proyectos de Gestión del Servicio?

Afortunadamente, llevamos muchas implantaciones muy distintas de ProactivaNET, tanto en España como en Latinoamérica, lo que da para bastante aventuras de todo tipo (graciosas, y no tan graciosas…)

Recuerdo una implantación el año pasado en México DF, en la que el cliente no quería ni oír hablar de herramientas para la Gestión de Servicios. Llevaba casi 4 años tratando de implantar varios procesos de Gestión del Servicio con bastante poco éxito, tratando de reinventar la rueda en cada paso, pero como él mismo decía, “las ruedas me salen cuadradas”. Como no nos recibía ni quería oír nada de herramientas para la Gestión de Servicios, le contamos que le íbamos a presentar otra cosa, y cuando llegamos allí, le contamos nuestra filosofía de herramienta. Nos “aliamos” con uno de sus técnicos para que nos dejase instalar nuestro sistema, y en algo menos de 4 horas logramos más de lo que había conseguido en sus casi 4 años de re-invención…

Al día siguiente, el cliente nos envió a nuestra oficina un pequeño detalle de agradecimiento y a día de hoy, después de todo, se ha convertido en unos de nuestras referencias más importantes en México.


Pregunta: ¿Qué echa en falta en los planes de formación relativos a Gobierno y Gestión del Servicio que existen actualmente en el mercado?

Son excesivamente teóricos, con muy poco, o ninguna, aplicación práctica. Esto puede venir derivado de esa “lejanía” entre el mundo académico y el mundo real, pero sí es cierto que echo mucho en falta un enfoque más práctico. La publicación y estudio de casos de éxito (y de fracaso…) reales son tanto o más ilustrativos que la propia teoría, y debería fomentarse mucho más en los planes de formación.


Pregunta: Si fuese el director de una empresa que no ha adoptado formalmente buenas prácticas en la Gestión del Servicio, ¿Qué consejos y ventajas me daría para adoptar ITIL?

Como consejo te daría que te dejases asesorar, y que en ningún caso reinventases la rueda. Afortunadamente, aunque a la Gestión del Servicio todavía le queda mucho camino por andar, es un terreno que va cogiendo cierta madurez, y para el cual puedes contar con estupendos profesionales que podrán asesorarte, con un montón de métodos y mejores prácticas muy rodados, y con una amplia cartera de herramientas entre la que buscar una que realmente se ajuste a tus necesidades.

Y con todo esto, te aconsejaría tener una buena dosis de paciencia. Si todavía no has adoptado nada, tienes un largo camino de mejora por delante, así que tendrás que tomarlo con calma. No se puede hacer todo de la noche a la mañana, así que vete planificándote poco a poco, sin prisas, y sin pretender pasar de 0 a 100 en apenas 2 segundos…

¡¡ Disfruta del camino, y aprende de los errores antes de emprender una nueva etapa !!


Pregunta: Jugando a visionarios...¿Cómo deberían ser las mejores prácticas de ITIL en el 2020?

¿Sabemos cómo va a ser Internet en el 2015? ¡¡ Pues tampoco sabremos cómo será ITIL en el 2020 !! ;-)

La verdad es el mundo de las TI avanza muy muy rápido, mucho más de lo que podríamos haber pensado hace unos años, así que es difícil hacer previsiones. Supongo que a día de hoy la apuesta debería ser avanzar de la mano de las redes sociales, pero dentro de casi 10 años, seguro que la red 2.0 nos sonará tan antigua como ahora el MS-DOS…

Lo que sí está claro es que debería dársele un enfoque más colaborativo, con las herramientas que utilicemos en ese momento, y práctico, totalmente práctico. La teoría es estupenda, pero no sirve de nada si no la convertimos en una realidad, y para ello, contar con ejemplos y casos reales de implantación, tanto buenos como malos, me parece clave.


Pregunta: ¿Cuáles son las cinco páginas web de referencia que siempre están en sus favoritos?

Supongo que la primera que esperas que diga es itSMF España, así que ya sólo me dejas 4 alternativas… ;-)

No soy yo mucho de Facebook ni de Twitter, así que esas seguro que no las verás, pero LinkedIn para debatir con los compañeros de itSMF, Google Reader para poner un poco de orden en los blogs y noticias, y unos cuantos periódicos “no de TI” (bastantes horas y noticias de TI tenemos ya a lo largo del día) no faltan nunca en mis navegadores.

La última, por supuesto, la obvia… ¡¡ ProactivaNET !! Hay que tener vigilados a los compañeros de Marketing ;-)

Pregunta: Después de un periodo de trabajo duro... ¿Qué lugar o actividad elegiría para recuperar el sosiego?

Para los días duros de trabajo, nada tan reconfortante y tan sencillo (a veces…) como volver a casa con la familia. Los proyectos profesionales son importantes, pero por encima de todo están los proyectos personales, y nada más reconfortante que una buena tarde en compañía de “mis niñas”.

Si la cosa se complica y pasamos a mayores, una buena escapada a los montes de Navarra también tienen buen efecto, aunque la logística y la agenda ya suele complicarse un poco más…


Pregunta: ¿Qué cualidad valora más en los equipos de trabajo?

La humanidad, sin duda. Desde hace muchos años, en ProactivaNET valoramos las aptitudes y calidad humana de las personas por encima de cualquier aspecto técnico. Como solemos decir, a programar, si te pones, aprendes, pero las buenas personas nacen, no se hacen… Un equipo bien “engranado” en lo humano, con iniciativa, motivado e ilusionado con lo que hace, tiene total garantía de éxito.


Pregunta: Un software ITIL perfecto debería de ser...

Seguro que te resulta raro que te diga esto yo, dirigiendo una herramienta software como ProactivaNET, pero el software ITIL  perfecto para todos los gustos, lo siento, no existe. Tienes que buscar “tu” software perfecto para tus necesidades concretas.

De todos formas, sin duda deberá ser un software amigable, sencillo de usar, y “fácil” de ver, que entre por los ojos. Muchas veces se piensa mucho en la usabilidad del software de cara al usuario final (el de a pie), olvidando a los “usuarios de TI” que soportan los servicios. Si estos técnicos no trabajan de manera cómoda con una herramienta, probablemente hagan su trabajo a disgusto, y seguro que la calidad con la que soportan y gestionan los servicios que usan los usuarios finales se verá afectado.

Otro punto importante que suelo destacar de estos software para ITSM es que deben venir a resolver un problema, no a convertirse en uno, así que a la sencillez anterior, nada mejor que añadirle un buen soporte que se encargue de todo, para que te puedas dedicar a lo realmente importante, que es gestionar tus servicios, no gestionar tus herramientas de apoyo.


A.Folgueras itSMF ESpaña

ENTREVISTAS ESCRITAS DEL BOLEITIL:
logo-tomando-cafe-con

 

Viernes, 25 de Febrero de 2011 12:39

Tomando café con Ignacio Fernández Paul


Ignacio Fernández Paul
 

"Hoy en día es obligado el acercamiento a los usuarios ITSM de un modo directo y de fácil acceso, como es el desarrollo de ciertas actividades dentro del entorno Web 2.0 y las redes de comunicación interpersonales"




Ignacio es
Director General de Numara Software España y Portugal.


Pregunta: ¿Qué tres acciones de futuro "rompedoras" le gustaría que itSMF España realizara?


itSMF está haciendo realmente un buen trabajo, las acciones de futuro creo que deben basarse en dar más peso a la experiencia de los CIO’s e involucrarlos por un lado, y facilitar que esta experiencia la podamos debatir y compartir de una manera periódica, preferiblemente mediante webinars y herramientas 2.0 por otro.


Pregunta: ¿Valora que su organización y sus empleados se encuentren certificados? ¿Qué certificaciones valora más?

En el mundo de la gestión de los servicios son un valor básico, fundamentalmente porque crean una terminología común, el caso de ITIL nos permite interpretar términos como gestión de incidencias, problemas, etc de una manera precisa, y eso es fundamental para comenzar cualquier proyecto, permite que todos partamos de un mismo punto.

En Numara hemos certificado a todo nuestro staff en ITIL por el motivo anterior, y creo que continuará siendo la referencia más destacable en gestión de servicios.


Pregunta: ¿Nos puede contar alguna anécdota divertida vivida durante la implantación de proyectos de Gestión del Servicio?

Durante una implantación que salía de una experiencia muy negativa anterior, cayó en mis manos un artículo que hablaba de esta implantación previa como un modelo ideal. No pude contener la risa.


Pregunta: ¿Qué echa en falta en los planes de formación relativos a Gobierno y Gestión del Servicio que existen actualmente en el mercado?

Creo que debe darse una mayor difusión a los programas y enfocar los contenidos a la gestión real de los responsables de las diversas áreas. itSMF puede aportar un gran valor recogiendo estas necesidades concretas y recomendando programas muy específicos. Aspectos como cuadros de mando, definición de procesos, evaluación del servicio, satisfacción del cliente, etc…se pueden abordar de una manera ágil y eficiente para mejorar puntos concretos de la gestión.


Pregunta: Si fuese el director de una empresa que no ha adoptado formalmente buenas prácticas en la Gestión del Servicio, ¿Qué consejos y ventajas me daría para adoptar ITIL?

Recomendaría sin duda un White Paper de Numara que creo que es indispensable: “Como dar los mejores bocados a la ITIL” que está disponible en nuestra página web.


Pregunta: Jugando a visionarios...¿Cómo deberían ser las mejores prácticas de ITIL en el 2020?

Creo que evolucionaran hacia todas las áreas de servicios, y estarán consolidadas como una gestión global.


Pregunta: ¿Cuáles son las cinco páginas web de referencia que siempre están en sus favoritos?

Prensa Técnica (Computing, IDG), 2.0 (Linkedin), Granjas de ideas


Pregunta: Después de un periodo de trabajo duro... ¿Qué lugar o actividad elegiría para recuperar el sosiego?

Si tengo tiempo el mar es mi lugar favorito, si tampoco hay tiempo una partida de mus con los amigos siempre ayuda.


Pregunta: ¿Qué cualidad valora más en los equipos de trabajo?

La constancia en conocer y seguir los planes, creo que cualquier éxito se compone de pequeños fracasos, saber superarlos y continuar es una realidad necesaria.


Pregunta: Un software ITIL perfecto debería de ser...

Flexible y fácil de utilizar por un lado, y evolución con buen soporte y una compañía sólida detrás por otro.


A.Folgueras itSMF ESpaña

ENTREVISTAS ESCRITAS DEL BOLEITIL:
logo-tomando-cafe-con

 

Miércoles, 22 de Diciembre de 2010 13:24

Tomando café con Ricard Pons Pallarés

Foto Ricard Pons
Ricard Pons Pallarés
 

"De los equipos destaco la adaptación a los distintos retos, saber trabajar en equipo, espíritu de sacrificio y capacidad de arriesgarse guardando las espaldas"



A.Folgueras. itSMF España.
Ricard es ingeniero industrial por
la Universidad Politècnica de Catalunya.  Executive Consultant de IBM. Director Adjunto de itSMF España y Profesor Asociado de la Universidad Pompeu Fabra.


Pregunta: ¿Qué tres acciones de futuro "rompedoras" le gustaría que itSMF España realizara?


Realizar eventos de mayor formato, quizás de forma conjunta con otras asociaciones del sector y con contenidos de gran valor para los profesionales.

Que estos eventos se puedan hacer en modo híbrido, es decir en directo y presencial entre varias ciudades del país y también  por Internet

Conseguir el reconocimiento del mercado y las distintas Administraciones Públicas así como Universidades de la Acreditación Profesional promovida por itSMF denominada priSM


Pregunta: ¿Valora que su organización y sus empleados se encuentren certificados? ¿Qué certificaciones valora más?

Muchísimo, reconozco que las certificaciones son la garantía de disponer de una base de conocimientos, pero no la única, la titulación universitaria actual y los masters especializados en Gestión y Gobierno de Servicios TI son muy importantes.

Valoro mucho las certificaciones como son CGEIT de ISACA, ITIL Expert y consultor  ISO 20000  así como la acreditación priSM en sus distintos niveles, que ya he comentado.


Pregunta: ¿Nos puede contar alguna anécdota divertida vivida durante la implantación de proyectos de Gestión del Servicio?

En mi larga carrera he vivido muchas, pero quizás me sonrío al recordar que en un gran proyecto internacional en Turquía con gente de multitud de países, nos pasó que aparecieron dos componentes en el equipo, uno de España y otro de Méjico casi al mismo tiempo que, después de unos días de trabajo, se tuvieron que volver a sus países, ya que no dominaban el inglés.


Pregunta: ¿Qué echa en falta en los planes de formación relativos a Gobierno y Gestión del Servicio que existen actualmente en el mercado?

Una mayor coordinación entre los distintos estudios universitarios que existen en el país, así como mayor participación de las empresas en la definición de los planes de estudio, tipo lo que está haciendo IBM con sus Iniciativas Académicas en el entorno de la Ingeniería y Ciencia de los Servicios.


Pregunta: Si fuese el director de una empresa que no ha adoptado formalmente buenas prácticas en la Gestión del Servicio, ¿Qué consejos y ventajas me daría para adoptar ITIL?

Primero: Realizar una formación básica de conceptos y fundamentos  a todos los niveles de la organización

Segundo: Buscar y asignar a un buen “evangelista” dentro de la empresa que promueva y sepa “vender” internamente las buenas prácticas.

Tercero: Ponerse unos objetivos claros y poco agresivos pero continuados.

y Cuarto: Buscar unos “quick wins” que nos permita demostrar rápidamente el valor aportado y seguir avanzando en la adopción de las buenas prácticas.


Pregunta: Jugando a visionarios...¿Cómo deberían ser las mejores prácticas de ITIL en el 2020?

Un estándar obligado y en la NUBE….es decir fáciles, accesibles, lenguaje común, e incluidas en los planes de estudio de todas las escuelas técnicas y de negocios donde se impartan Tecnologías de la Información en alguna u otra forma.


Pregunta: ¿Cuáles son las cinco páginas web de referencia que siempre están en sus favoritos?

www.itsmfi.org, www.linkedin.com, www.itsmwatch.com, www.ibm.com y claro: www.itsmf.es


Pregunta: Después de un periodo de trabajo duro... ¿Qué lugar o actividad elegiría para recuperar el sosiego?

Una playa solitaria del Caribe o escaparme a esquiar en los Alpes.


Pregunta: ¿Qué cualidad valora más en los equipos de trabajo?

La adaptación a los distintos retos, saber trabajar en equipo, espíritu de sacrificio y capacidad de arriesgarse sabiendo guardar las espaldas.


Pregunta: Un software ITIL perfecto debería de ser...

...de IBM,  y ahora en serio, debería ser: sencillo, amplio, integrado, que soportara el mayor número de procesos,  abierto y adaptable para todo tipo de organización y cliente, ¡¡ah!!  y fácil de implantar y/o estar disponible como servicio en la Nube (SaaS).



ENTREVISTAS ESCRITAS DEL BOLEITIL:
logo-tomando-cafe-con

 

Domingo, 14 de Noviembre de 2010 11:29

Tomando café con Luis Morán Abad

Luis Moran en la Estación Central New York
Luis Morán Abad 



"El Gobierno de TI es como el cerebro humano, existen muchas prácticas y disciplinas pero apenas se utilizan el 10% de ellas"



A.Folgueras. itSMF España.
Morán es Ingeniero Ingeniero Industrial e Informático, ITIL Service Manager. Empezó trabajando en la industria nuclear, posteriormente se pasó al sector asegurador para incorporarse al grupo Telefónica en 1993. Actualmente es Vicepresidente de itSMF España, coordinador del Comité de Estándares de itSMF y recientemente acaba de asumir la responsabilidad de la Estrategia y Gobierno de las Infraestructuras TI en Telefónica.



Pregunta ¿Qué tres acciones de futuro "rompedoras" le gustaría que itSMF España realizara?


Me gustaría que fuese más sencillo llegar con el mensaje de itSMF a todos los profesionales de TI, pues en esta sociedad de la información llegar a todos resulta laborioso sin tener que caer en el spam. En itSMF tenemos muchos contenidos y existe mucho más en la Red, todo está disperso, itSMF tiene que ver la forma de "poner en bandeja" todo este conocimiento a los profesionales de TI y conseguir que éstos lo lean, vean y utilicen.

¿Sabes que en youtube.com si buscas por "itsmf curso verano 2009" encuentras unas 20 conferencias en castellano sobre el Gobierno de TI? Igual que este caso hay miles de contenidos que están ahí, libres, no lo sabemos y no los utilizamos.

Rompedor sería que un colectivo amplio de los profesionales TI lo conocieran y fuésemos capaces de hacer que los leyeran, vieran y estudiaran. El año 2011 próximo igual tenemos alguna sorpresa Smile

 

 

Pregunta: ¿Valora que su organización y sus empleados se encuentren certificados? ¿Qué certificaciones valora más?

Este año estoy insistiendo con el concepto de que la gestión de las tecnologías de la información no es nada trivial. Gestionar los servicios TI es algo complejo de verdad, por eso tantos fracasos en proyectos, incumplimientos, quejas y caídas. No podemos gobernar, ni gestionar esta complejidad sólo con el conocimiento adquirido a lo largo de los años en la profesión. El profesional de TI debe ser capaz de transformarse y reinvertarse a sí mismo cada 3-5 años, para ser capaz de responder a lo que la empresa demanda de él. Aquí es donde la formación y su certificación asociada nos van a ayudar a evolucionar.

En el ámbito de gestión de TI, indudablemente la certificación reina es ITIL, el nivel de Fundamentos es necesario para todos, todos. Mientras que las especializaciones (Service Manager o Expert) deberían constituir el punto mínimo de partida para toda la capa gestora no técnica. También está tomando fuerza la certificación profesional en ISO20000, como vía complementaria o alternativa.

Pero el esfuerzo en adaptarnos no acaba aquí, hay otros ámbitos de certificaciones que los gestores o gobernantes de TI deberían tener en su mochila de nuevos conocimientos (gobierno TI – COBIT y otros, gestión de proyectos, mejora continua-LEAN y gestión del desarrollo-CMMI).


Pregunta: ¿Nos puede contar alguna anécdota divertida vivida durante la implantación de proyectos de Gestión del Servicio?

La anécdota gira en torno a mis primeros pasos con esta "IT library". Mi primer contacto con ITIL fue en el 2000 en una jornada de una mañana en HP haciendo la simulación de la fábrica de zapatos. Poco después, en 2001 cuando empezamos a crear el data center de la Corporación en Telefónica (qué llamamos CPDv, con "v" de virtual), es ese momento Felipe Alcántara puso encima de mi mesa un resumen de 20 páginas de ITIL v2 diciendo algo así como: "mira con esto puedes organizar la gestión de la nueva área de Producción". Después de ojearlo y leer las listas de actividades que se desplegaban debajo de cada titular de proceso, no supe cómo me podría ayudar ese folleto, que acabó en un cajón.

Dos años más tarde, en 2003 iniciamos la externalización de las operaciones con TSoluciones e IBM. Empezamos a definir los "procedimientos" principales que necesitábamos (incidencias, etc.), y los definimos desde cero, a nadie se le ocurrió que estaba ya inventado. Miro al pasado y me parece increíble.

Un año después, en Abril 2004, en un corto trayecto de taxi desde la Plaza de Cuzco hasta Cibeles (Madrid), en una conversación con Enrique Sánchez Hilara saltó la chispa que desencadenaría toda la "movida ITIL" en Telefónica. Pero este es otro tema.


Pregunta: ¿Qué echa en falta en los planes de formación relativos a Gobierno y Gestión del Servicio que existen actualmente en el mercado?

El Gobierno de TI es como el cerebro humano, existen muchas prácticas y disciplinas pero apenas se utilizan el 10% de ellas. Y en el caso de la formación, yo diría que estamos al 1% del potencial total. Si miráis mi lista de los 10 aspectos que hoy comprenden el Gobierno de TI veréis en qué se sustenta esta afirmación (en el vídeo está en el minuto 9):   https://www.globbtv.com/16/microsite/338/ponencia-de-luis-moran

Aquí dejo abierto un nuevo filón que explotar por la industria de la formación.

En relación a la Gestión del Servicio, creo que con realizar varios cursos de ITSM en un año de nuestra extensa vida laboral no es suficiente. Necesitamos refrescar y actualizar los conocimientos de una forma permanente, para esto no existe una oferta en el mercado. Tampoco había una forma de que los esfuerzos individuales (asistir a congresos, conferencias, etc.) sean reconocidos en tu carrera. Digo había, porque estamos pensando subirnos a la iniciativa priSM.

Todos tenemos que tener claro que los profesionales de TI debemos formarnos continuamente a lo largo de toda nuestra vida profesional.


Pregunta: Si fuese el director de una empresa que no ha adoptado formalmente buenas prácticas en la Gestión del Servicio, ¿Qué consejos y ventajas me daría para adoptar ITIL?

Uff, me encuentro como si me pidieras que explicase ahora las ventajas de Internet a un empresario de 1.995.

El principal es el cambio de concepto, el departamento de informática se convierte en un proveedor de servicios TI para la empresa. Esto cambia toda la visión y debe cambiar la actitud de todo el equipo de TI.

El segundo aspecto muy importante es poner orden en el trabajo diario de todo el equipo, asignando a cada uno su papel en la gran cadena de provisión del servicio. Esto aumenta la productividad y la calidad de los resultados.

Te permite saber cómo están tus servicios, planificar y anticiparte.

Pero lo más importante, es que vamos a ser capaces de dar al negocio lo que realmente necesita, unos servicios de TI más estables y más adaptados a las necesidades. En consecuencia, la empresa podrá tener un departamento TI más dispuesto a contribuir a que la empresa venda y exporte más.

Pregunta: Jugando a visionarios... ¿Cómo deberían ser las mejores prácticas de ITIL en el 2020?

Por una parte, ITSM debería estar embebido en el ADN de todo profesional de TI.

En cuanto a las mejores prácticas las visualizo más como una RED SOCIAL, que cómo los libros actuales. La red iría añadiendo capas de conocimiento en un gran contenedor, la WIKI- ITSM multimedia. En donde, de una forma estructurada, se pudiera navegar desde la capa más alta con la definición de los procesos y sus actividades, hasta las capas de recomendaciones y prácticas detalladas. En todas las capas tendríamos acceso horizontal a experiencias de empresas, a videos formativos, a tutoriales, a cursos de formación online, a debates de expertos, etc.

Esta visión se complementaría con el MY IT SIMULATOR, un auténtico juego de simulación aplicado a nuestra organización e integrado con la CMDB. Con interfaz 3D y holográfica proyectada desde el teléfono móvil.


Pregunta: ¿Cuáles son las cinco páginas web de referencia que siempre están en sus favoritos?

En ciertos ratos libres, suelo navegar de una forma errática y hasta compulsiva, movido por un tema o idea que me haya surgido en el momento.

Pero de una forma más regular entro en la página de itSMF.es (casi por obligación), LinkedIn también está en mis habituales. Entro los blogs del Libro y de Difusión ISO20000. Suelo buscar vídeos de contenidos TI de ponencias o de presentaciones, en youtube, en GlobbTV, o por donde el buscador me lleve.

Quién me mantiene actualizado en temas de ITSM son el Boleitil y las alertas que tengo en Google.


Pregunta: Después de un periodo de trabajo duro... ¿Qué lugar o actividad elegiría para recuperar el sosiego?

Si es después de un día duro, lo perfecto para mi es el gimnasio, unas cervezas y el sofá con la tele y encefalograma plano.

Y en vacaciones, actividad. Deporte, playa, esquí, vela o monte.


Pregunta: ¿Qué cualidad valora más en los equipos de trabajo?

Bueno, puestos a pedir me salen unas cuantas. Principalmente la simpatía de las personas, la ilusión por el trabajo y "el mensaje a García" (si no lo conoces búscalo en la web).


Pregunta: Un software ITIL perfecto debería de ser...

Debe servir para que la empresa venda más y exporte más. Sí te he entendido bien, me has preguntado por un software ITSM.

En segundo lugar, debe ser un instrumento que contribuya a que la propia TI despliegue del modelo de trabajo y ayude a evolucionar el día a día en el departamento informático. Parece trivial, pero no lo es.

Estable, que soporte cargas y de un buen tiempo de respuesta. Estas herramientas son para mejorar la productividad y deben ser rápidas.

Con capacidad de integración con otros productos, pues no va a convivir sólo.

Y lo típico de toda herramienta informática, que sea sencilla de implementar, sencilla de utilizar, etc.

 

 

ENTREVISTAS ESCRITAS DEL BOLEITIL:
logo-tomando-cafe-con

 


Jueves, 04 de Noviembre de 2010 09:02

Tomando café con Manuel Monterrubio


Manuel Monterrubio 



"Considero clave llevar el mensaje de ITIL y del Gobierno de TI a los Consejeros Delegados y Directores Generales de todas las empresas grandes"



A.Folgueras. itSMF España.
Monterrubio es Ingeniero Superior en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Alta Dirección Internacional (Advance Management Program) por la Business School del IESE. CEO en ITILview. Community Manager de itSMF España.


Pregunta: ¿Qué tres acciones de futuro "rompedoras" le gustaría que itSMF España realizara?


Elaborar un ITIL reducidísimo (de mínimos) para las PYMES con tres o cuatro personas en el dpto. de TI, que permita divulgar la utilidad de éste.

Llevar el mensaje de ITIL y del Gobierno de TI a los Consejeros Delegados y Directores Generales de todas las empresas grandes a través de Escuelas de Negocio

Que ITIL sea tan conocido como INTEL. Smile Esto es, que itSMF publique una columna semanal en la prensa NO TÉCNICA, de casos de fracaso relevantes (internacionales, españoles sería muy complicado) por no tener una adecuada Gestión del Servicio y la Seguridad.


Pregunta: ¿Valora que su organización y sus empleados se encuentren certificados? ¿Qué certificaciones valora más?

Es MUY importante que se certifiquen. La certificación ofrece seguridad al propio empleado y a los clientes. Los clientes son los que hacen que se valoren realmente las certificaciones y, cada vez con más frecuencia, se imponen las relacionadas con el estándar ISO 20000 e ISO 27001, (la seguridad es también un aspecto relevante en ITIL).


Pregunta: ¿Nos puede contar alguna anécdota divertida vivida durante la implantación de proyectos de Gestión del Servicio?

He vivido bastantes conversaciones con directores de TI de empresas suficientemente grandes, que no habían oído hablar nunca de ITIL. Eso sí, tenían claro que debían gestionar el servicio (y lo hacían), la capacidad, la seguridad, etc. Nos queda mucho que sembrar aún, sobre todo a los de Marketing (estoy en esa comisión).

Por ejemplo, en bastantes carreras universitarias aún no se incluye ITIL en los programas..., si no fuera por algunos profesores que conozco Smile donde estaríamos aún.


Pregunta: ¿Qué echa en falta en los planes de formación relativos a Gobierno y Gestión del Servicio que existen actualmente en el mercado?

Echo en falta que existan cursos cortos y eficaces sobre Gobierno de TI (ISO 38500, Cobit, parte de ITIL V3), para CIOs que quieran llegar a sentarse en el Consejo de Administración de las empresas.

También un módulo de dos o tres sesiones en los programas de dirección de las Escuelas de Negocio, para que sepan qué es Gobierno de TI y además demanden a sus CIOs la implantación de ITIL (que se sepan el valor que aporta la gestión del servicio y de la seguridad).


Pregunta: Si fuese el director de una empresa que no ha adoptado formalmente buenas prácticas en la Gestión del Servicio, ¿Qué consejos y ventajas me daría para adoptar ITIL?

Le preguntaría cómo lo trata a él el departamento de TI (seguro que estupendamente) y que pregunte a alguien de confianza de abajo, cómo trata al resto de empleados.

Le preguntaría donde alojan las copias de seguridad, si tienen un plan de continuidad de negocio, si cada empleado puede instalar lo que quiera en el PC, etc.

Le pondría un firewall de inspección de contenidos, para dejarlo sorprendido con el tráfico que circula y que es "no deseable" para la empresa. Por último, le contaría un montón de casos de fracaso en empresas sin ninguna gestión seria, y algún caso de éxito relevante en la que tienen implantado ITIL.

Pregunta: Jugando a visionarios...¿Cómo deberían ser las mejores prácticas de ITIL en el 2020?

Cada día están más extendidas las buenas prácticas en todas las profesiones (medicina, ingeniería, etc.) y, consecuentemente, cada vez se profesionaliza más la nuestra también (a pesar de su juventud). Creo que todo evolucionará sobre las bases de ITIL (son magníficas), pero con multitud de procesos automatizados y herramientas de autocontrol y autodescubrimiento. Además funcionaremos mucho más en "la nube" así que, al igual que las utilities eléctricas o de telecomunicaciones nos dan multitud de servicios empaquetados, será más fácil controlar capacidad, disponibilidad, etc. No se si nos darán SLA (ahora no nos lo dan apenas) Smile

 

 

Pregunta: ¿Cuáles son las cinco páginas web de referencia que siempre están en sus favoritos?

Aunque soy ingeniero informático, ejerzo principalmente en el ámbito del marketing por lo que ..., las páginas de itsmf 1.0 y 2.0 (el foro), blogs de gestión del servicio y sobre todo de seguridad (también las de fabricantes), Twitter, etc.


Pregunta: Después de un periodo de trabajo duro... ¿Qué lugar o actividad elegiría para recuperar el sosiego?

Es un proceso que consta de tres fases:

1º Cañas con amigos y luego sofá con buenas películas (nuevas o de los años 50-60 me da igual)

2º Pasear con la familia y jugar con mis hijas

3º Volver al sofá y buenas películas tras descansar de ese "otro trabajo duro"


Pregunta: ¿Qué cualidad valora más en los equipos de trabajo?

La disposición a colaborar para sacarlo adelante.


Pregunta: Un software ITIL perfecto debería de ser...

A mi modo de ver, siendo importante no es tan crucial la potencia global como el que sea "user friendly". En concreto, ha de ser "Muy Cómodo" para el usuario que da avisos y "cómodo" para el gestor.


 

ENTREVISTAS ESCRITAS DEL BOLEITIL:
logo-tomando-cafe-con