Viernes, 30 de Abril de 2010 17:25

Tomando café con Julia Calabuig

Julia Calabuig IBM



















Julia Calabuig. Responsable de los Servicios de Middleware.
IBM Global Technology Services España, Portugal, Grecia e Israel



"No basta con conocer las mejores prácticas en profundidad, es necesario incidir en cómo aplicarlas en contextos empresariales específicos"


L.Cano. itSMF España.

Julia cuenta con 21 años de experiencia en el mundo de los servicios TI. Actualmente, dentro de su función como responsable de los Servicios de Middleware de IBM, Julia es una experta en los servicios de implantación de soluciones de gestión del servicio.

Pregunta: ¿Qué tres acciones de futuro “rompedoras” le gustaría que itSMF España realizara?

Fundamentalmente yo creo que sería positivo potenciar la participación de los usuarios y el papel de itSMF como foro para el intercambio de experiencias de implantación de mejores prácticas. itSMF España realiza una importante labor de divulgación, que se podría ampliar con la creación de una plataforma de colaboración que potenciara su papel como punto de encuentro de las empresas que abordan proyectos de adopción de mejores prácticas.

Pregunta: ¿Valora que su organización y sus empleados se encuentren certificados? ¿Qué certificaciones valora más?
En nuestro equipo las certificaciones externas constituyen una de las piezas con las que se construyen las competencias de los consultores especializados en Gobierno y Gestión del Servicio. Estas certificaciones externas se complementan con un esquema de certificación interno que valora la experiencia derivada de la realización de proyectos, la aportación al capital intelectual de la compañía, así como la participación activa en organizaciones de profesionales y usuarios, etc.

Pregunta: ¿Nos puede contar alguna anécdota divertida vivida durante la implantación de proyectos de Gestión del Servicio?

Viví una situación divertida en un proyecto internacional de implantación de los procesos de gestión de cambios y gestión de la configuración, cuando el punto de partida para empezar a trabajar en la adecuación de la organización al nuevo modelo, no fue un organigrama, sino un listín telefónico en el que aparecían los responsables de departamento con sus respectivos equipos. Ante mi perplejidad me explicaron que esa era la versión más actualizada de su esquema de organización.

Pregunta: ¿Qué echa en falta en los planes de formación relativos a Gobierno y Gestión del Servicio que existen actualmente en el mercado?

Más foco en la aplicación de los escenarios teóricos a la resolución de las problemáticas concretas de los clientes. No basta con conocer las mejores prácticas en profundidad, sino que es necesario incidir en cómo aplicarlas en contextos empresariales específicos.

Pregunta: Si fuese el director de una empresa que no ha adoptado formalmente buenas prácticas en la Gestión del Servicio, ¿Qué consejos y ventajas me daría para adoptar ITIL?

Que comenzase por hacer un ejercicio de análisis del valor y los beneficios que espera obtener en su organización mediante la adopción de las mejores prácticas y realizase una buena campaña de comunicación interna de ese valor. Con ese objetivo en mente, empezaría a definir un proceso de adopción gradual orientado a la obtención de unas mejoras concretas.

Pregunta: ¿Cuáles son las cinco páginas web de referencia que siempre están en sus favoritos?

Depende un poco del tipo de información que vaya buscando, puedo consultar la página de ISACA, ITSM Watch, la visión crítica de IT Skeptic o algún foro para compartir impresiones con otros profesionales.

Pregunta: Escriba la “carta a los reyes magos” sobre mejoras a ITIL: Queridos Reyes Magos, me gustaría…

que la próxima versión de ITIL afrontase el reto de abrir las fronteras que existen entre el mundo del desarrollo y el mundo de la producción.

Pregunta: Después de un periodo de trabajo duro… ¿Qué lugar o actividad elegiría para recuperar el sosiego?

Para recuperar el sosiego necesito salir de Madrid. Me relaja mucho pasear junto al mar, en especial me gusta el aire que se respira en las islas del Mediterráneo.

Pregunta: ¿Qué cualidad valora más en los equipos de trabajo?

Valoro sobre todo la actitud positiva ante los retos, las ganas de aprender, el compromiso y la generosidad a la hora de aportar al equipo.


Pregunta: Un software ITIL perfecto debería de ser…

Debería de tener unas características que yo creo que son esenciales, como dar cobertura de forma integrada al ciclo completo de la gestión del servicio y facilitar la obtención de métricas que permitan evaluar la consecución de los objetivos fijados.

Lunes, 30 de Marzo de 2009 01:28

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Lunes, 30 de Marzo de 2009 02:02

IBM_scroller

IBM - Patrocinador de itSMF España

Lunes, 30 de Marzo de 2009 01:34

GFI_scroller

GFI - Patrocinador de itSMF España
Lunes, 30 de Marzo de 2009 01:11

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CA - Patrocinador de itSMF España
Lunes, 30 de Marzo de 2009 00:17

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ASG - Patrocinador de itSMF España

Lunes, 30 de Marzo de 2009 00:06

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Accenture - Patrocinador de itSMF España
Lunes, 30 de Marzo de 2009 02:38

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Lunes, 30 de Marzo de 2009 02:30

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Microsoft-logo
Miércoles, 21 de Abril de 2010 03:06

Agenda Congreso 2009

Día 1 – 26 Octubre 2009

08:30 09:30 Acreditación y entrega de documentación
09:30 09:40 AC.1 - Apertura y bienvenida,                               Pilar del Castillo – Presidenta honorífica de itSMF España
09:40 10:10 PP.1 - Ponencia inaugural -                                 “Representante Ministerio Industria”
10:10 11:00
PP.2 - Curso de Verano de itSMF: "El Gobierno de TI" Acceso a la Agenda y ponencias vor Macfarlane - itSMF Internacional
11:00 11:50 PP.3 -Curso de Verano de itSMF: "El Gobierno de TI" Acceso a la Agenda y ponencias Juan Ignacio Rouyet - Quint
11:50 11:55 Presentación de los tracks      “Representante itSMF España”
11:55 12:15 Café
Sesiones

Salas
Mejores
Practicas

Sala A
Lecciones
Aprendidas

Sala 1
Mirando al Futuro

Sala 4
Soluciones
Patrocinadores

Sala C
Talleres

Sala 2
Talleres

Sala 3
12:15 13:00 T1.1
T2.1
T3.1
El viaje a ITIL en METRO de Madrid.

S. Rincón, L. M.Valero, A.
Anocibar-METRO de
Madrid y MORSE
T4.1


T5.1



Apollo XIII

(Part 1)

Paul Wilkinson-
Tecnofor


T6.1

Formación,
revisión del
esquema de ITIL
V3 y que hace
falta para itSM y
Gobierno TI

Marlon Molina –
Tecnofor
13:00 13:45 T1.2
T2.2
T3.2
T4.2
Cloud Computing & ITIL v3

Valentín Galán
CA
13:45 15.00 Almuerzo
15:00 15:45 T1.3
“CIO 2.0 . El nuevo rol del Director de Tecnologías de Información”
Oscar Rozalén –GT
Estrategia Servicio,
itSMF España
T2.3
T3.3
T4.3
T5.1

Apollo XIII

(Part 2)

Paul Wilkinson
T6.2
Consultoría, los
roles de las
consultoras y los
niveles de
independencia
Marlon Molina
15:45 16:30 T1.4
T2.4
Modelo de Servicios

Manuel Carbona-
Junta Andalucia
T3.4
Gobierno TI ISACA Barcelona

Albert Lladó –ISACA
16:30 17:15 T1.5
T2.5
T3.5
17:15 17:55 PP.4 - Size Matters! Sharon Taylor - itSMF Internacional
17:55 18:00 AC.2 - Clausura jornada -       “Representante itSMF España”




Día 2 – 27 Octubre 2009

09:00 09:20 Registro
09:20 09:30 AC.3 - Apertura jornada,       -      “Representante itSMF España”
09:30 10:15 PP.5 - “Governance for your ITSM Implementation” Rob Stroud - CA
10:15 11:00
PP.6 - “The importance of getting the Service Catalogue right” Colin Rudd  -  itSMF Internacional
11:00 11:40 PP.7 - “How Business simulations add value and help ensure ITIL success” Paul Wilkinson - Tecnofor
11:40 12:00 Café



Sesiones

Salas
Mejores
Practicas

Sala A
Lecciones
Aprendidas

Sala 1
Mirando al Futuro

Sala 4
Soluciones
Patrocinadores

Sala C
Talleres

Sala 2
Talleres

Sala 3
12:00 12:45 T1.6
T2.6
T3.6
Modelos de Costes

Antonio Valle – G2
T4.4


T5.2

“Lean Service
Management: An
interactive
Workshop”

Ian Clayton-
Service
Management 101


T6.4

Implantación de
un Sistema de
Gestión basado en
ISO20000

Marlon Molina
12:45 13:30 T1.7
Gobierno de TI,
normativa,
seguridad y LOPD

Antonio Folgueras
Univers. Carlos IIII
T2.7
T3.7
Casos de Implantación de herramientas de Gestión de Servicios TI
R. Martínez, J. Gárate,
J L. Teja, J R. Gutierrez
- GT Herramientas,
itSMF España
T4.5
13:30 14:15 T1.8
“El camino hacia la ISO 20000”

Joan Calatayud-
UPCNET
T2.8
T3.8
From ITIL to ALL-IL

Sergio Laborda -
Telvent
T4.6
T6.5 - 13:00
Cómo entender el
libro de la
Estrategia de
Servicio

Marlon Molina
14:15 15:30 Almuerzo
15:30 17:00 MD.1 - Mesa Redonda de CIOS Españoles - ITIL para reducir costes
17:00 17:45 PP.8 - Ponencia Clausura - “Excmo Sr. Jordi Bosch – Secretari de Telecomunicacions i Societat de la Informació – Generalitat de
Catalunya”

17:45 18:00 AC.4 - Clausura jornada - Mark Gemmell – Vice Presidente de itSMF España




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